8 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

El candidato a rector de la UAH pide a la Junta inversión "en un periodo corto" para crear el campus de Guadalajara

El candidato a rector de la UAH pide a la Junta inversión "en un periodo corto" para crear el campus de Guadalajara
EUROPA PRESS/UAH

GUADALAJARA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y único candidato a la reelección, Fernando Galván, ve "muchas ventajas y facilidades" en el espacio en el que se prevé crear el Campus de Guadalajara --el antiguo colegio de Las Cristinas--, pero ha pedido a la Administración regional que "se vean avances en el 2014 o 2015" y que haya una inversión suficiente "en el periodo más corto posible" para ponerlo en marcha.

En una entrevista concedida a Europa Press, Galván ha señalado que la Junta ya está negociando con el Ministerio de Defensa, propietario de este colegio y que anteriormente era Academia de Ingeniería, y "si eso fragua bien y se convierte en un terreno de uso universitario habrá que rediseñar un plan de rehabilitación y ver si se puede construir algo más".

En todo caso, para Galván está claro que "tiene que haber una inversión, porque de lo contrario sería inviable el campus como tal", y así se lo ha transmitido a la Junta aún sabiendo que la situación actual es "complicada".

"Tener un terreno, anunciarlo como campus y que no haya una inversión durante cinco o más años sería una expectativa defraudada para todos", ha dicho Galván, algo que también ha transmitido al Gobierno regional.

Al candidato a rector le agradaría que todo el Campus pudiera ubicarse en ese entorno, donde precisamente ya se encuentra Magisterio y también el edificio modular que tiene la Universidad, con el fin de que las titulaciones que se imparten ahora en el Multidepartamental puedan trasladarse a él, e incluso estudiar el reforzamiento de alguna línea de estudio o abrir la oferta de dobles grados.

EL COQUÍN COMO ZONA VERDE

En todo caso, el rector de la Universidad de Alcalá tiene muy claro que esto dependerá tanto de la capacidad física del nuevo espacio como de la capacidad de inversión, pero le parece un lugar "céntrico" para el nuevo Campus, cerca de la Estación de Autobuses y próximo a la de tren.

También ha valorado el hecho de que el emplazamiento esté cerca de una zona con un elemento verde importante, en referencia al Parque de El Coquín, y en este sentido ha aprovechado para interesarse por estos terrenos --propiedad del Ayuntamiento--, pues considera que si se integrara bien como zona verde o uso universitario "podría potenciar mucho el Campus".

Según Galván, su interés por firmar un "gran convenio" sobre este terreno con el Ayuntamiento ya lo ha comentado con el alcalde, a quien ha visto "receptivo" ante la petición.

FUTURO CON ESPERANZA

Pese a que reconoce que los dos últimos años han sido especialmente difíciles, Galván ve el futuro con "esperanza", y en este sentido ha dicho que la Comunidad de Madrid les han dicho que no habrá más recortes en inversión pública, y desde la de Castilla La Mancha, tanto el consejero de Educación, Marcial Marín, como la presidenta, María Dolores de Cospedal, "han mostrado su intención de ir mejorando los estudios en Guadalajara y la financiación".

En relación al convenio suscrito recientemente entre la Universidad de Alcalá y el Gobierno de Castilla-La Mancha para el pago de la deuda de 5,5 millones de euros que aún mantiene la Junta con este organismo, Galván cree que "da respuesta a la financiación de un problema y estabilidad a las titulaciones actuales".

A pocos días de que se celebren las elecciones a rector, Galván ha recordado cómo la deuda de 16 millones de euros que todavía había en 2012 con la Junta se redujo a 10 millones en el 2013, de los que restan ahora 5,5 millones para la cancelación, con el compromiso del Gobierno castellano-manchego de afrontar este pago en los ejercicios de 2014 y 2015 merced a este convenio.

"Eso significa que la deuda queda cancelada al completo", ha matizado Galván, y ha aprovechado para pedir más recursos a la Junta, considerando que la financiación por parte de la Administración de Castilla-La Mancha "debería ser algo superior" porque se han incrementado titulaciones en Guadalajara. "Espero que sea así a partir de 2016", ha dicho.

PROYECTO PARA EL PRÓXIMO MANDATO

Por lo que afecta a su proyecto universitario para los próximos cuatro años en caso de revalidar su responsabilidad como rector, quiere mantener la misma línea de trabajo aunque reforzada en aspectos como su apuesta por la internacionalización y el "fortalecimiento de todas sus estructuras en la docencia e investigación".

Su intención es visitar distintos centros, personal de administración y también a los estudiantes para dar a conocer los planes de futuro y solicitar el apoyo de la comunidad universitaria para el próximo día 27, fecha de la votación.

Como dato curioso ha señalado que el porcentaje de alumnos de las distintas facultades de esta universidad que marchan a estudiar fuera duplica el de media nacional, un 4% frente al 1,95, lo que supone unas 1.600 plazas en 500 universidades de todo el mundo.

Por lo que se refiere a nuevas titulaciones para Guadalajara, ha señalado que es algo que dependerá de las futuras instalaciones y de la demanda que exista.

En cuanto al personal de la Universidad, cree que la plantilla es suficiente pero cree que "la cosa se puede complicar en unos años" por la política "restrictiva" del Ministerio de Hacienda al no permitir que los profesores que se jubilen sean sustituidos, ya que la media de edad que hay está por encima de los 50 años.

ENTRE DOS CCAA

Galván no ve ningún problema en el hecho de que la UAH comparta dos comunidades autónomas, y ha asegurado que su relación con ambos gobiernos siempre ha sido fluida aun reconociendo que ha habido problemas, y en los últimos años "de forma más notoria".

En el Campus de Guadalajara cursan estudios hoy cerca de 3.000 alumnos, y según el rector las matrículas han ido bien en todas las titulaciones.

También se ha referido a la iniciativa de pago fraccionado de las matrículas que se puso en marcha en la Universidad para paliar los problemas económicos de muchas familias y evitar que muchos estudiantes tuvieran que dejar la carrera, y ha dicho que aunque está pendiente de evaluación está dispuesto a mantenerla.

Según los datos aportados por el rector, entre un 40 y un 50% de los estudiantes se han acogido este año al pago fraccionado, a su juicio "un indicador importante".