El candidato por Toledo se decidirá en enero y podría ser Page, con "un handicap importante", Alonso o un tercero

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:05

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

El vicesecretario provincial del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, confirmó hoy que hasta enero no se iniciará el proceso de elección de candidato a la ciudad de Toledo, y aseguró que el actual secretario provincial, Emiliano García-Page, "sería un buen candidato" pero con el "handicap importante" de ser vicepresidente segundo de la Junta, por lo que, puede ser "Emiliano, Alejandro Alonso o puede ser otro u otra" porque se barajan "todas las opciones".

En rueda de prensa, Fernández Vaquero, insistió en que uno de los objetivos del PSOE es dar "una batalla definitiva por Toledo capital" e incidió en que la discusión y análisis sobre la persona que encabece la lista toledana no será hasta el próximo año porque la decisión sobre el candidato "no se puede tomar a la ligera ni ser un titular de prensa".

Destacó que se está trabajando "desde hace mucho tiempo en el candidato", consultando a muchas personas y ciudadanos y "continuamente hablando", y reconoció asimismo que el secretario general del PSOE de Toledo, como vicepresidente segundo del Gobierno regional, "está en condiciones de hacer casi tanto por Toledo, como lo estaría en la situación de ser alcalde".

REFLEXIONAR MUCHO PARA CONSEGUIR UN CAMBIO

Insistió Fernández Vaquero en que hay que analizar y "reflexionar mucho" pero, recalcó, lo que el PSOE tiene claro es que "ahora mismo se dan las mejores condiciones" y las más objetivas, por encuestas y por lo que dicen los ciudadanos, para "conseguir un cambio" en la capital regional.

El vicepresidente provincial del PSOE explicó que el proceso de primarias del partido se ha establecido con unas fechas determinadas en capitales de provincia donde no se gobierna y en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, pero, recordó, "en Toledo no van a existir las primarias tal y como se conciben en la Ejecutiva Federal".

Las gestiones para que no sea así ya se han realizado, dijo, "pero eso no significa que no haya un proceso de participación de los militantes mucho más amplio de lo que es una Asamblea, en la elección de candidato", y recordó que según la situación de Toledo "se ha planteado" esta posibilidad a la Ejecutiva regional y federal, y lo que se ha decidido es retrasar el proceso de participación a enero.

Habló del esfuerzo del PSOE para imbuir en los candidatos "que retiren en este periodo de su vocabulario y de sus actuaciones la crispación, el insulto y la intolerancia" y así, el partido será "riguroso" con todos sus candidatos, para que realicen una campaña "lo más limpia" y que es "la que se merecen los ciudadanos de esta provincia".

Señaló que el partido lleva dos años trabajando en las listas y que el plazo ordinario de asambleas es del 20 de enero al 4 de febrero, y explicó no obstante que los socialistas llevan "tiempo" en contacto con las agrupaciones y no se observa "con preocupación" el cierre de listas.

3.000 INTERVENTORES

Por su parte, el secretario de Comunicación, Fernando Muñoz, explicó que en la reunión de esta tarde se tratará entre otros temas, el de los interventores, alrededor de 3.000 personas para ocupar el 100 por cien de mesas electorales. Además, se verán los programas electorales y el calendario de actos públicos hasta el 27 de mayo.

El encuentro de los socialistas de hoy se hace con "40 compañeros que van a trabajar en distintas áreas de la maquinaria interna" con el objetivo de ganar las elecciones municipales y autonómicas y reconociendo que "no ha sido fácil gestionar este aluvión de confianza", dijo Fernández Vaquero.

Para la consecución de sus objetivos, reconoció, se trabajará "con humildad" para conseguir el próximo 27 de mayo el apoyo para que tras cuatro años, se pueda presentar el aval que ahora puede establecer el partido, ya que la provincia en la última legislatura "ha despegado" y es "una de las que más ha crecido" a todos los niveles.