Cañete y los consejeros de Agricultura viajarán a Bruselas para mostrar la unidad de la posición de España frente a PAC

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 23:29

Destaca el consenso de las CCAA a la hora de mantener el actual nivel de ayuda que recibe España de la PAC


MADRID/TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, ha anunciado este viernes que realizará un viaje a Bruselas junto a los responsables de Agricultura de todas las CCAA, con el objetivo de dar a conocer en un encuentro con los parlamentarios europeos "el grado de unidad y de apoyo" que tiene la posición común de España frente a la Política Agraria Común (PAC).

"Espero que desde ese espíritu de unidad, esas ideas que vamos a defender nítidamente establecidas podamos conseguir una PAC que siga haciendo a España un referente en la Unión Europea", ha declarado el ministro en rueda de prensa, tras el Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca y después de la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada esta tarde en la sede del Ministerio en Madrid.

Asimismo, ha señalado que "todos los consejeros han estado de acuerdo en la importancia de que mantengamos el actual nivel de ayudas que España viene recibiendo", consiguiendo una "gran flexibilidad", al tiempo que ha destacado la "coincidencia absoluta" que ha habido también entre los responsables autonómicos de Agricultura en relación con "la importancia que tiene que haya un importe específico de 4.500 millones de euros reservado para el sector agrario" en el que, a su juicio, "España tenía que tener una participación muy importante".

Por otra parte, Arias-Cañete ha adelantado que las CCAA han decidido aparcar el "debate sobre el modo de aplicar la PAC en España" porque algunas de ellas prefieren "mucha autonomía", mientras otras apuestan por una "aplicación nacional". Así, ha señalado que este debate se abrirá cuando se cierren las negociaciones sobre la PAC. "Tendremos que tomar una decisión en el seno de nuestro país", ha recalcado.

En otro orden de cosas, ha dicho que también ha habido acuerdo en "considerar que las normas de reverdecimiento son excesivas", ya que "el porcentaje no satisface a ninguna" autonomía y a que los "condicionantes no se adecuan a la realidad española". "Ha habido un consenso unánime en el sentido de que pueda haber un problema de incumplir las normas de reverdecimiento y no suponga la pérdida del resto de ayudas", ha destacado.

BUEN ESPÍTITU Y ARMONÍA

Además, las autonomías apuestan por "destinar a jóvenes agricultores un máximo de un 2% tal como propone la comisión" y por que en materia de política rural "pueda existir un programa nacional rural" que coexista con los programas autonómicos. Arias-Cañete ha puesto en valor el "buen espíritu, armonía y la unidad entre todos los consejeros participantes".

El titular de la cartera de Agricultura ha reconocido que va a haber muchos cambios en materia de PAC y que tendrá "muchas modificaciones", pero ha añadido que espera "que sea para mejor" porque hay "mucho margen de mejora y actuación". "Vamos avanzando lentamente pero tenemos mucho recorrido. Nos interesa una buena PAC y no aprobarla muy deprisa", ha sentenciado.