Una cantante con discapacidad visual ofrecerá un concierto de música sefardí en el Festival de Almagro

Corral Comedias Almagro
JCCM - Archivo
Publicado: miércoles, 27 junio 2018 13:11

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cantante con discapacidad visual Mónica Monasterio ofrecerá un concierto de música sefardí el 24 de julio en el Corral de Comedias dentro de la XLI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, junto al delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras mantener una reunión este miércoles.

García ha concretado que el concierto pretende mostrar la intención que tiene el Festival para fomentar la inclusión social, destacando que se ha colocado esta actuación "en el foco y en el centro del festival".

Otra de las actividades que cuenta con la participación de discapacitados visuales es la que se va llevar a cabo el 6 y 20 de julio a las 21.00 horas en la Plaza de Almagro a cargo de la compañía de teatro albaceteña La Ruina, que interpretará 'Coplas y romances de cordel', obra que tiene "un estilo y género del siglo XVII" que narra las historias de traducción oral que los ciegos cantaban en las calles, "tomando la herencia ancestral de Homero".

Además, la compañía de Cádiz Orozú Teatro de la ONCE va a interpretar una obra de teatro isabelino con discapacitados visuales llamada 'Don Volpone de Ben Jonson', el 24 de julio en el Teatro Municipal de Almagro.

Otra de la compañías será Palmyra Teatro que llevará a escena la obra 'De lo fingido verdadero' del director David Ojeda, el 6 y 7 de julio, a las 20.00 horas. Ojeda ha hecho su tesis doctoral sobre teatro y discapacidad, cuyo planteamiento es que en el escenario convivan "actores con y sin discapacidad". Además, es un espectáculo que tiene un mecanismo de accesibilidad para personas con discapacidad intelectual.

Preguntado sobre si la inclusión de discapacitados en la programación del Festival de Almagro seguirá en próximas ediciones, el director del mismo ha explicado que están trabajando con la ONCE para que otras agrupaciones artísticas empiecen a preparar repertorio del Siglo de Oro, con el objetivo de "romper la barrera de la discapacidad". "Es un aperitivo de lo que se va a hacer en los años sucesivos para incluir la participación de discapacitados en la programación", ha afirmado.

TALLER PARA NIÑOS Y ESPACIO BRAILLE

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE ha apuntado que el Festival de Almagro tendrá un taller dirigido a niños para poner de manifiesto la sensibilidad hacia las personas con discapacidad visual en el teatro. Además, ha indicado que habrá un espacio para dar visibilidad al sistema braille.

La consejera de Bienestar Social ha felicitado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por la organización de una edición accesible e inclusiva en la que se celebrarán varios espectáculos protagonizados por personas con discapacidad, gracias al convenio de colaboración alcanzado con la ONCE.

En este sentido, ha afirmado que si el Festival de Teatro de Almagro "siempre ha sido un referente en accesibilidad física para personas con movilidad reducida y accesibilidad sensorial, este año trae novedades muy importantes" como "la inclusión cultural".