Cardenal de Toledo y Barreda confían en que 'Hispania Gothorum' sirva para "encaminarnos al futuro a través del pasado"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 22:17

Barreda adelanta que el Museo de Santa Cruz y el Convento de Santa Fe formarán un "complejo museístico" de los más importantes de España

TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confiaron hoy en que la exposición 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo', que permanecerá en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 30 de junio, sirva para "encaminarnos al futuro" a través del pasado.

Durante la inauguración de la muestra, organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote 2005, con motivo de la celebración del XIV Centenario del nacimiento de San Ildefonso, patrón de la capital regional, tanto monseñor Cañizares como Barreda aludieron a la importancia del pasado para construir un futuro más grande "que nuestro pasado milenario".

En este sentido, el cardenal auguró un gran éxito para esta "magna y espléndida" exposición que servirá "para conocer mejor la historia y respetarla" como "base para construir el futuro". También destacó que en ella se refleje el espíritu de la España visigótica desde muchos puntos de vista, pero sobre todo bajo el prisma de la unidad, la que proporcionó el III Concilio de Toledo.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, quien subrayó que esta muestra será de las que "marcha un hito antes y después" de su celebración, resaltó el hecho de que a través de iniciativas así se ponga en valor y recupere el pasado, ya que, en el siglo XXI, "recuperar nuestro pasado" es "el mejor camino para poner en valor lo que somos".

Barreda recordó que el Estado visigodo ocupó prácticamente el conjunto de la Península Ibérica y que, aunque podrían haber elegido otra, los visigodos convirtieron esta ciudad en su capital, con lo que, coincidiendo con la aparición en los terrenos de la Vega Baja de Toledo de restos de esa capital visigoda, obliga a "sacar a la luz, preservar, custodiar y rescatar" esa ciudad.

COMPLEJO MUSEÍSTICO.

En este punto, el responsable autónomo recordó su intención de convertir Toledo en un centro de referencia internacional del mundo visigodo, para su estudio e investigación, un compromiso al que esta capital se ve obligada porque "si no nos adelantamos otros --como Mérida o Tarragona-- lo harán".

De otro lado, y aprovechando que el acto inaugural se celebró en el Convento de Santa Fe, Barreda anunció que tanto este espacio --recientemente rehabilitado-- y situado junto al Museo de Santa Cruz, donde se encuentra la muestra 'Hispania Gothorum', como el propio museo formarán un "complejo museístico de gran importancia" que se situará "entre los más importantes de toda España".

Previamente, el director del Museo de Santa Cruz y comisario de la exposición, Rafael García, destacó el valor de esta muestra, formada por unas 700 piezas cedidas por 119 prestadores, que se empezó a fraguar "años atrás", así como el catálogo que lo acompaña, en el que han participado más de una veintena de autores.

EXPOSICIÓN.

Entre las piezas figuran obras de El Greco y Zurbarán, de Juan de Borgoña, Eugenio Cajés, Luis de Carvajal, Blas de Prado, Antonio de Pereda y Antonio del Castillo; el 'Tesoro del Guarrazar', el 'Tesoro de Torredonjimeno' y numerosas piezas de orfebrería visigoda.

En su mayoría proceden de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana y con ellas se pretende reflejar el esplendor del reino visigodo en el siglo VII en Toledo.

El acto inaugural de la muestra, que fue visitada previamente por los asistentes, contó con la presencia, además, del alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y del vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page.