El cardenal de Toledo despide reliquias de San Ildefonso confiando en que fortalezcan la unidad "para que el mundo crea"

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 19:07

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, despidió hoy las reliquias de San Ildefonso, que partieron de nuevo hasta Zamora, confiando en que el patrón de Toledo fortalezca "esta unidad tan necesaria para que el mundo crea".

En la despedida, en la que agradeció el esfuerzo y generosidad de la Diócesis de Zamora y su obispo, y de las parroquias de San Pedro y San Ildefonso, monseñor Cañizares recordó que la visita de las reliquias del santo "no era casual ni anecdótica" sino que venía a nosotros "a algo".

En este sentido, apeló a la necesidad de solidaridad, caridad y amor como el que Dios ama a los hombres, convencido de que la Iglesia "tiene que ser y aparecer, tiene que vivir y actuar como una verdadera comunidad de amor, como una manifestación y una oferta universal del amor que la humanidad necesita para vivir adecuadamente".

"La visita de San Ildefonso nos recuerda que estamos llamados a vivir en la unidad inquebrantable del amor. Vivir la comunión eclesial dentro de nuestra España, y en todo el mundo, presididos por la Cabeza, el sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI", señaló.

Recordó que en cada lugar y en cada época hay necesidades diferentes y que, en cada momento son distintas las urgencias, pero todos --inmigrantes, desempleados, humillados y amenazados por violencia doméstica, incrédulos y los sumidos en la droga-- "son hermanos" y "tienen necesidad de signos que les ayuden a descubrir el verdadero rostro de Dios".

Finalmente, y antes de que las reliquias abandonasen la Catedral Primada en un camión que las transportará de nuevo hasta Zamora, de donde salieron el sábado a las 6.00 horas, el cardenal arzobispo de Toledo confió en que "San Ildefonso siga protegiéndonos y visitándonos".