El cardenal de Toledo dice que sin conciencia moral y noción de Dios el poder del hombre enloquece y se vuelve contra él

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 21:41

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseveró hoy que sin conciencia moral y sin noción de Dios el poder del hombre "enloquece y se vuelve contra él y la naturaleza", y agregó que, si el hombre quiere subsistir sobre la tierra, se hace necesario un cambio moral profundo en los individuos y las sociedades.

Así lo indicó monseñor Cañizares durante la homilía que ofreció, con motivo de la celebración eucarística que se realizó en el Monasterio de San Juan de los Reyes, con motivo del acto de imposición de veneras a los nuevos miembros de la Cofradía Internacional de Investigadores.

El cardenal de Toledo indicó que "la ciencia sin conciencia" también se vuelve contra el propio hombre y recordó que, ante la manipulación e instrumentalización, por ejemplo, de la propia vida, las cosas no harán "más que empeorar".

Frente a ello, en un mundo que vive "como si Dios no existiera" y "envuelto en la noche oscura del ateísmo colectivo", apeló a la realidad de Dios y a su amor para con el hombre, ya que sólo con ese amor se puede hacer frente a los problemas que se ciernen sobre la sociedad actual, especialmente con los sectores más desheredados y marginados.

Antonio Cañizares señaló que en un mundo cada vez más interdependiente, donde se dan situaciones de extrema pobreza, de violencia y conflictos, al hombre "todo esto lo coge desalmado y sumido en la mayor de las pobrezas", que no es otra que una existencia carente de sentido y valores morales y sin la realidad de Dios.

Se remitió a la encíclica 'Dios es amor' del Papa Benedicto XVI, en la que el Santo Padre indica que el amor puede ser mandado porque antes es dado, y recordó que el amor de Dios a través de la transformación sustancial del misterio eucarístico remite "a nuestra propia responsabilidad", al amor, la igualdad y la solidaridad.

Al acto de investidura de los 27 nuevos miembros de la Cofradía de Investigadores acudió el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, además de otros integrantes de la propia Cofradía a los que se sumaron cofrades de otras hermandades y capítulos, junto a autoridades civiles y militares.