23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    Caro (IU) apuesta por regeneración democrática, transparencia y sostenibilidad en Valdepeñas

    Caro (IU) apuesta por regeneración democrática, transparencia y sostenibilidad en Valdepeñas
    RAÚL JIMÉNEZ - ARCHIVO

    VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL), 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Regeneración democrática, transparencia, participación, empleo y sostenibilidad son los pilares sobre los que sustentaría su gestión la candidata de Izquierda Unida en Valdepeñas, Juana Caro, si gana las elecciones municipales que se celebran el próximo mes de mayo.

    "Resumir en tres medidas principales es bastante difícil. Nos presentamos con un programa muy completo que abarca las demandas de los colectivos y particulares de Valdepeñas, nuestro ideario como coalición de izquierdas y nuestro trabajo en el Ayuntamiento, nos ha posibilitado la cercanía a la gente y el conocimiento de la institución de forma práctica", explica la candidata de IU a la Alcaldía de Valdepeñas en una entrevista con Europa Press.

    No obstante, y por citar algunas de sus futuras actuaciones, se refiere a la regeneración democrática del Ayuntamiento a través de la transparencia y la participación de los valdepeñeros a través de mecanismos que les permita ser parte de las decisiones no solo cada cuatro años.

    "En este sentido, crearemos la Comisión de sugerencias y reclamaciones y nos dotaremos de un reglamento (ROF) municipal para que el equipo de gobierno rinda cuentas, al menos, una vez al año mediante un debate del estado de la Ciudad".

    EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD

    Asimismo, también considera como prioritario el empleo posibilitando que el Ayuntamiento cree las medidas adecuadas para velar por su creación de empleo de calidad, haciendo hincapié en la juventud; "además de que las personas que trabajen para la administración tengan reconocidos sus derechos sin tener que recurrir permanentemente a los tribunales".

    Apuesta también por la remunicipalización de los servicios públicos privatizados cuyos contratos vayan venciendo; el apoyo a los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo; la eliminación de la precariedad laboral producida por las bolsas de empleo municipales, "garantizando mayor rigor y transparencia"; por la atracción de nuevas empresas; y por explotar los nichos de empleo que suponen la industria vitivinícola y agroalimentaria, así como el parque logístico unido al I+d+i.

    El programa electoral de IU también incluye la consecución de un municipio sostenible en el que el Ayuntamiento de Valdepeñas se proveerá en sus contratos de suministro, de energía con certificación 100% de origen renovable, se favorecerá el transporte menos contaminante y se promoverá la creación de una empresa pública para la recogida de los restos de podas y cultivos leñosos de los parques públicos y el municipio --vid y olivo-- para su transformación en combustible.

    IMPUESTOS

    En otro orden de cosas, y tras aclarar que la bajada generalizada de impuestos solo lleva a recortes, recuerda que desde IU ya han presentado durante esta legislatura modificaciones y exenciones a las tasas durante por ejemplo, al IVTM o al IBI; en deportes cuando hay dos hijos apuntados; en actividades culturales; en la Escuela de Música; o la adaptación de la tasa de basuras a los comercios en función de su actividad, que han sido aprobadas, al igual que la tasa de nueva creación por la utilización privativa a favor de las empresas explotadoras de la telefonía móvil.

    URBANISMO VERTEBRADOR

    Por lo que se refiere al área de urbanismo, la concepción de Juana Caro y su equipo pasa por la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y la vertebración sociocultural.

    "Eso excluye la especulación, la visión del mero beneficio económico a corto plazo de los inversores y el predominio de intereses particulares sobre el interés general, democráticamente establecido".

    Respecto a las medidas concretas, partiendo de esas premisas, cita la candidata de IU a la Alcaldía de Valdepeñas propuestas que pasan por reformar el final de la avenida de los Estudiantes y el entorno de los Institutos; finalizar el Plan Tormentas; conectar el Barrio de San Pedro con el resto de la ciudad; o diseñar un verdadero recinto ferial, entre otras muchas que también incluyen la limpieza y mantenimiento de calles más allá del centro.

    También es importante para IU el capítulo de Juventud y Juana Caro detalla a Europa Press que pretenden que la atención a sus necesidades adquiera una importancia que no ha tenido en las últimas décadas haciéndola trasversal.

    "Para ello, será necesario un equipo técnico solvente, estable, cualificado, con capacidad y competencias, diseñar una hoja de ruta, un plan a largo plazo que revierta gradualmente la realidad actual, y cuya vocación no acabe con una sola legislatura. Queremos que nuestros jóvenes elijan Valdepeñas para vivir y para iniciar un proyecto de vida, pero para ello deben tener empleo, encontrar una vivienda y tener un mínimo de calidad de vida".

    Y es que, matiza Caro, la juventud es una parte muy importante en su programa con un apartado específico "y muchísimas referencias en los demás". "Queremos afrontar sus necesidades de forma integral; educación, empleo, ocio, salud, entre otros. Por ello desarrollaremos un Plan con un equipo técnico cualificado y estable dotado de recursos".

    CULTURA COMO EJE DE LA DEMOCRACIA

    La candidata de IU destaca que igualmente conceden una importancia vital a la cultura como base para una democracia real y no como un lujo privado prescindible, para lo que apuestan por mejorar la distribución de productos culturales y por fomentar la creación artística a nivel local.

    "Por ello, apoyaremos la creación y la difusión mediante la creación de un Patronato de Cultura, la financiación mediante subvenciones y la creación de una publicación específica para la difusión".

    Además, proponen medidas específicas como mayor flexibilidad horaria de las bibliotecas, mejoras en el Auditorio Inés Ibáñez Braña, un abono cultural para el teatro y otras actividades culturales, apoyo a la Exposición Internacional de Artes Plásticas o la puesta en valor del yacimiento del Cerro de las Cabezas.

    MAYOR ERROR DEL EQUIPO DE GOBIERNO

    Las personas son lo más importante para IU, por lo que Juana Caro cree que el mayor error que el PSOE ha cometido en esta legislatura ha sido olvidarlas para centrarse en otros temas como pagar la deuda contraída con los bancos o llenarla de ornato, "dejando a un lado cuestiones como el empleo o los jóvenes, pero también por el transporte para ir al instituto o al hospital o unas calles limpias y seguras".

    Finalmente, y tras afirmar que nunca había afrontado unas elecciones con tan buenas expectativas como estas y que creen que podrán ser protagonistas de un próximo gobierno municipal, Juana Caro destaca "que su política de pactos estará condicionada por el programa que se ha realizado en las asambleas y con numerosas colaboraciones".

    "Los pactos no se harán al margen del compromiso con la ciudadanía, si no que serán posibles cuando los posicionamientos beneficien a la mayoría. Vamos a defender el interés general y volveremos a ser la garantía del cumplimiento de políticas para la mayoría, políticas que defiendan la justicia social y el diálogo. Lo hemos hecho desde la oposición y creemos que ya es tiempo de hacerlo desde el Gobierno", concluye la candidata de IU a la Alcaldía de Valdepeñas.

    Contador

    Lo más leído en Castilla-La Mancha