Casero asegura que Cospedal "ha taponado la hemorragia" demográfica en Cuenca y Molina y PSOE lo niega

Carmen Casero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 17:21

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que las medidas puestas en marcha por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han logrado "taponar" la "hemorragia y la sangría" demográfica que durante la época socialista se estaba produciendo en la provincia de Cuenca y en la comarca de Molina de Aragón, en Guadalajara, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, lo ha negado.

Así se ha pronunciado la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes cuando se debatía sobre la evolución de la demografía y las condiciones de vida en Castilla-La Mancha. La consejera ha comenzado su intervención explicando que Castilla-La Mancha tiene una densidad pequeña en relación al número de kilómetros cuadrados, "algo que pasa desde hace años", ha dicho.

Casero ha indicado que lo más importante para Cospedal "es la Castilla-La Mancha de los ciudadanos, y en ese empeño estamos trabajando", ha recalcado la consejera, quien ha admitido que el Gobierno regional tiene aún "mucho camino que recorrer" y tiene el reto, ha dicho, de industrializar a Castilla-La Mancha, algo que "sería más fácil si el PSOE hubiera empezado con este reto".

"El empeño de este Gobierno ha sido desde el primer momento garantizar los servicios sociales básicos en los 919 municipios de Castilla-La Mancha porque lo más importante es que se pueda vivir bien en nuestros pueblos", ha recalcado.

Desde el punto de vista demográfico, ha explicado, dos zonas son las que "más preocupan" al Gobierno regional: la provincia de Cuenca y la comarca de Molina de Aragón, y es por ello que participa en un grupo interterritorial por el cambio demográfico junto a otras regiones. "En la época del Gobierno socialista no se hizo lo que se tenía que hacer", ha lamentado la consejera.

"La provincia de Cuenca se ha quedado olvidada al ostracismo" en la época socialista, ha continuado Casero, quien ha afirmado que los socialistas no hicieron nada para evitar el despoblamiento de la provincia de Cuenca. "Dejaron literalmente morir a la provincia de Cuenca", ha dicho Casero, quien ha insistido en que "Cuenca se estaba desangrando cuando Cospedal ganó las elecciones en 2011".

EL PSOE HABLA DE 40.000 HABITANTES MENOS

El encargada de dar la réplica a la consejera ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha negado que desde que gobierna Cospedal haya más habitantes en Castilla-La Mancha. "Casi 40.000 habitantes se han ido de esta región desde que gobierna Cospedal", ha señalado el socialista.

A juicio de Martínez Guijarro, los ciudadanos de Castilla-La Mancha están emigrando porque "han empeorado" sus condiciones de vida. "Han conseguido que la gente emigre porque en Castilla-La Mancha se vive peor y hay peores perspectivas de futuro", ha respondido a la consejera de Empleo y Economía.

"La generación de jóvenes mejor formada de la historia de Castilla-La Mancha se está viendo obligada a abandonar la región", ha denunciado el portavoz de los parlamentarios socialistas, quien cree que "el deterioro de los servicios públicos en la región" debido a las medidas puestas en marcha de Cospedal está detrás de la perdida de población en la Comunidad Autónoma.

"¿Sabe cuántas personas mayores están abandonando los pueblos para irse a vivir con sus hijos porque no tienen servicios y porque sus hijos tienen la necesidad de complementar sus ingresos con sus pensiones?", ha preguntado Martínez Guijarro a la consejera, a quien le ha echado en cara no haber puesto en marcha ningún programa para dar solución a los problemas de los parados de la región.

Es por ello que el portavoz socialista ha pedido a la consejera que busque soluciones para el despoblamiento de Castilla-La Mancha y busque alternativas a los jóvenes para que se queden en la región, así como le ha solicitado intentar potenciar la inversión para que haya actividad económica o poner en marcha actuaciones que mejoren la calidad de los servicios públicos en los pueblos de la Comunidad.

EL PP: EL PSOE IGNORÓ LA SITUACIÓN

De su lado, la diputada del PP Pilar Martínez ha preguntado a los socialistas qué hicieron para hacer frente al despoblamiento cuando gobernaban en la región. "No hicieron nada. Volver la cabeza e ignorar la situación", se ha respondido así misma.

Sin embargo, ha defendido que el Gobierno de Cospedal está afrontando esta realidad de frente poniendo en marcha medidas para incentivar el empleo. "Cuando no fueron capaces ni de diagnosticar la enfermedad ahora piden un tratamiento urgente para garantizar esos servicios sociales básicos", ha criticado la diputada 'popular', quien ha acusado a los socialistas de llevar a cabo políticas que han dejado a Castilla-La Mancha "al borde del abismo".

Leer más acerca de: