Casero: "Los jóvenes empresarios son el banquillo que necesita C-LM para acelerar la recuperación económica y laboral"

Actualizado: martes, 24 junio 2014 21:14


CUENCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado este martes que los "jóvenes empresarios son el banquillo que necesita nuestra región para acelerar la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha".

Casero ha participado en la entrega de premios al Joven Empresario de Cuenca, junto al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta, Rogelio Pardo; el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, y el presidente de la CEOE-Cepyme en esta provincia, Abraham Sarrión, entre otras autoridades.

Allí, Casero ha recordado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal "trabaja desde el primer día para lograr que nuestros jóvenes empresarios y emprendedores puedan seguir avanzando hasta convertir una idea en un negocio próspero", ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ejemplo, se ha referido a programas específicos que están fomentando la contratación, la innovación y el emprendimiento en su más amplia expresión, la importancia de los centros de excelencia o los cursos de formación impartidos por la Escuela de Organización Industrial.

En opinión de la titular de Empleo y Economía, todas estas líneas han servido para que "hoy podamos decir que Castilla-La Mancha está mejor que hace un año en términos económicos y laborales", después de nueve meses consecutivos reduciendo el desempleo, con una creación neta de 4.705 puestos de trabajo en el último año, 2.987 autónomos más en términos interanuales, duplicar en términos relativos el número de contratos con respecto a la media nacional, o ser en 2013 la región de nuestro país que más ha incrementado las exportaciones.

GRANDES JÓVENES EMPRESARIOS

Durante su intervención, la consejera ha destacado el trabajo llevado a cabo por José Luis García, que ha obtenido el premio Joven Empresario de Cuenca, de la empresa Regar Agrícola; a Juan Antonio García, de Limpiezas y Mantenimientos Zarzuela; a la empresa Estudio de Arquitectura Ángel Rubio por su trabajo en materia de innovación; a Rodrigo Fernández por sus acciones en materia de internacionalización en la empresa Globalider, y a María Elena Medina, de la Voz de la Mancha.

A todos ellos los ha calificado como "un ejemplo a seguir por su tesón, su compromiso y por su constancia a la hora de desarrollar su proyecto empresarial y abrirse un hueco en un mundo globalizado". Por último, Carmen Casero ha asegurado que "con empresarios como los que tenemos en Castilla-La Mancha vamos a ser capaces de decir adiós, más pronto que tarde y de forma definitiva, a la crisis económica".

También ha tomado la palabra en este acto el presidente de las Cortes, que ha manifestado que "los buenos datos que estamos conociendo son fruto del trabajo y el esfuerzo de los emprendedores" y ha indicado que "los empresarios sois los verdaderos protagonistas del crecimiento y recuperación de Castilla-la Mancha", ha informado el Parlamento en nota de prensa.

"Es necesario quitar obstáculos para facilitar el emprendimiento y una de las medidas consiste en rebajar la presión fiscal como la que ha anunciado el Gobierno", ha asegurado Tirado, que ha señalado que el "tejido empresarial tiene fuerza, capacidad y confianza en sí mismo para afrontar con optimismo los retos del futuro, más si cabe cuando son jóvenes empresarios los que hoy aquí se premian".

CUENCA ABIERTA AL TALENTO

De su lado, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha desvelado que la institución provincial pondrá en marcha "en breve" un nuevo programa de apoyo a los emprendedores, denominado 'Cuenca Abierta al Talento', "para que las personas jóvenes con ideas y con voluntad de generar en nuestra provincia un tejido empresarial, lo puedan hacer con mayor facilidad".

Prieto, que ha realizado este anuncio durante la entrega de los premios Joven Empresario que organiza AJE, no ha adelantado más detalles sobre este programa que pretende ser complementario al trabajo que ya se realiza en el vivero ubicado en el Centro de Empresas de 'El Terminillo', ha informado la Diputación en un comunicado.

Según ha informado AJE, durante la gala han sido reconocidos, junto a los premiados, los otros tres finalistas de estos IV Premios Joven Empresario AJE Cuenca, Francisco Javier Villaescusa de Bodegas D4, David Martínez, de Padel Slide y José Javier Patiño, de Alquimia.

También se ha dedicado un emotivo momento a los alumnos del colegio Fray Luis de León que han creado la cooperativa Los Leones creativos, dentro del Taller de Talentos y Habilidades Emprendedoras que ha desarrollado este centro en colaboración con la Escuela de Talentos Emprendedores-Impulsa XXI y mediante el que han realizado productos artesanos con el fin de comercializarlos aprovechando el importante mercado turístico en la ciudad de Cuenca.