25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 22 de mayo de 2014

    Casi 200 delegados de CCOO reclaman por carta a Cospedal que restablezca los derechos de los empleados públicos

    Casi 200 delegados de CCOO reclaman por carta a Cospedal que restablezca los derechos de los empleados públicos
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 189 delegados de personal de CCOO de la Junta han firmado y registrado una carta en el Palacio de Fuensalida dirigida a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que le reclaman que "si hay recuperación" se siente con los sindicatos para recuperar "los derechos que han perdido los empleados públicos de la región durante estos tres años de legislatura".

    Esta petición se produce en el día en el que se cumplen tres años de la victoria electoral del PP en Castilla-La Mancha y se suma a otras cartas que el sindicato ha enviado al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y al director general de Función Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Manuel de la Fuente, y de la que "nunca tuvieron contestación".

    Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil; la secretaria regional de FSC-CCOO, Carmen López; y la secretaria regional de la Federación de Sanidad, Chelo Cuadra, quienes han reclamado a Cospedal que "acabe" con la situación que están padeciendo los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

    Entre sus reivindicaciones se encuentran el abono "cuanto antes" de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 "retenida ilegalmente" a los empleados públicos que aún no la cobran, es decir, al personal funcionario y estatutario; la devolución del 3 por ciento de la masa salarial "descontado" de sus nóminas; o el restablecimiento del complemento de bajas por incapacidad temporal en su totalidad.

    También piden a la presidenta regional que recupere la negociación colectiva con los sindicatos representativos, y que elabore un calendario para recuperar los derechos y los puestos de trabajo perdidos durante este periodo, que han estimado en unos "13.000 ó 15.000".

    "Cospedal nos hizo culpables de la crisis que han provocado otros", ha criticado Gil, quien ha lamentado que la presidenta haya "despreciado" el diálogo y la negociación con los representantes de los trabajadores públicos. De su lado, López ha confiado en que en algún momento el Gobierno autonómico "reaccione", mientras que Cuadra ha negado que "se esté recuperando el empleo".

    Sendos representantes sindicales han recordado que el próximo 31 de mayo, Día de la Región, CCOO, UGT, Intersindical Castilla-La Mancha y USO han convocado una manifestación en Toledo bajo el lema 'No tenemos nada que celebrar'.