17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Casi 20.000 personas disfrutan de la verbena de San Mateo

    Casi 20.000 personas disfrutan de la verbena de San Mateo
    EUROPA PRESS

    CUENCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Un total de casi 20.000 personas han asistido a la verbena de San Mateo de Cuenca, que se ha celebrado durante cuatro días en la Plaza Mayor de la capital conquense, según ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Nieves Mohorte, quien ha calificado de brillante esta edición, en la que, ha recordado, se ha conmemorado el octavo centenario de la muerte del rey Alfonso VIII.

       En la rueda de prensa de balance de las fiestas, Mohorte ha hecho hincapié en la "gran coordinación entre todos los servicios y personas que trabajan" en unas fiestas, ha remarcado, "que organiza el Ayuntamiento, pero que necesitan de la implicación de todos", desde Protección Civil, bomberos, Policía o servicios de obras y limpieza.

       Una celebración que ha asistido, ha defendido Mohorte, a la "consolidación de la verbena en la Plaza Mayor", ya que, ha añadido, "tras tres ediciones, no hay dudas de que la verbena en esta ubicación ha sido del agrado de los asistentes", puesto que, ha señalado, "los políticos pueden hacer experimentos, pero son los ciudadanos los que responden".

       La fiesta arrancaba, ha apuntado la concejal, con "un ágil desfile, gracias a la implicación de las peñas para impedir demoras en las actividades del día", desfile en el que se ausentaron once peñas de las cincuenta oficiales.

       Mohorte ha destacado la ausencia de "incidentes de relevancia", con un "gran descenso de atenciones por heridas de asta y por intoxicación etílica". No obstante la edil también ha incidido en la "gran actividad en el puesto de socorro", con doscientos atendidos, de los que 19 tuvieron que ser trasladados al hospital.

       Sesenta y nueve de estas atenciones se llevaron a cabo en horario nocturno, ya que por primera vez el puesto de socorro ha contado con atención médica por la noche, y el resto durante los festejos taurinos, que, ha reseñado Mohorte, han tenido una suelta más y que se han saldado con doce atendidos por herida de asta.

    INTOXICACIÓN ETÍLICA O CONSUMO DE DROGAS

       En cuanto a atenciones por intoxicación etílica o consumo de drogas, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca se ha felicitado por el hecho de que ha habido solo dos atenciones "y ningún menor debió ser atendido, por lo que parece que ha habido mayor concienciación en la ingesta en menores".

       Nieves Mohorte ha agradecido a Policía Local y Policía Nacional su "labor importantísima de control" con especial incidencia en la retirada de menores del recorrido de la vaca, con 14 desalojados, así como en la retirada de vehículos que obstaculizaban las vías de evacuación.

       En la misma línea, también ha valorado el "éxito del plan de seguridad diseñado para San Mateo" y los controles disuasorios en la anteplaza durante la noche para que no se superase el aforo de la Plaza Mayor durante la verbena ni se accediese a la misma con envases de vidrio.

       En esta línea, la responsable de Turismo ha asegurado que, además "se ha notado que se ha duplicado el número de urinarios públicos y que ha habido más limpieza que otros años", un servicio, ha dicho, "muy ágil" al que se une, a su juicio, una "mayor concienciación, ya que las personas también han colaborado mucho a que este año la limpieza haya sido mejor".

       Mohorte ha anunciado que la comisión de San Mateo se reunirá a principios de octubre y en ella podría estudiarse el cambio de hora del desfile para retrasar su inicio hasta su hora habitual.

    Para leer más