Casi 27.000 visitaron en 2009 el yacimiento arqueológico de Calatrava La Nueva

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 20:32

CIUDAD REAL, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento arqueológico de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey (Ciudad Real), aumentó sus visitas en un 51% el año pasado respecto a 2008, con casi 27.000 asistentes, tal y como dio a conocer hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien ha visitado el lugar con motivo del Día Internacional de los Monumentos, según informó la Junta.

El sacro convento y castillo de Calatrava La Nueva es una fortaleza que data del siglo XIII, construida en su origen como sede de la Orden de Calatrava. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento histórico, el yacimiento está experimentando continuas mejoras para favorecer su visita.

Esta mañana, la consejera presentó la señalética que acaba de instalarse en Calatrava La Nueva. Se trata de 16 paneles informativos, editados en castellano y en inglés, en los que se ofrece información sobre el yacimiento y el itinerario recomendado. Situados a lo largo de la visita, han sido diseñados para resistir las inclemencias del tiempo, y van a servir como modelo para el resto de los yacimientos visitables de Castilla-La Mancha.

Otra de las novedades de Calatrava La Nueva para este año es la presencia de un agente informador, que acaba de incorporarse a través del Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la contratación de trabajadores que hayan agotado las ayudas por desempleo. Mediante este programa, un total de 17 ciudadanos prestarán labores de información en otros tantos yacimientos de la región tras superar un proceso de formación, de manera que los visitantes cuenten con un apoyo en su visita durante los fines de semana y días festivos.

La consejera señaló en su visita que "el Gobierno regional apuesta por la defensa y difusión de nuestro patrimonio, que forma parte de la oferta turística, pero somos conscientes de que el empleo es la primera preocupación de nuestros ciudadanos, por lo que nos esforzamos en poner en marcha mecanismos de respuesta para crear trabajo. Por ejemplo, a través del programa de agentes informadores en los yacimientos arqueológicos".

Soledad Herrero también se refirió a la importancia de los talleres de empleo que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía pone en marcha en los yacimientos, el último de los cuales benefició a 16 ciudadanos de los pueblos del entorno de Calatrava La Nueva y que concluyó el pasado mes de febrero.

Además, la consejera anunció el inicio, mañana lunes, de nuevas obras de mejora de seguridad del recorrido turístico de la fortaleza, mediante las cuales se instalarán barandillas metálicas y se consolidarán algunos de los muros.

Las novedades en Calatrava La Nueva se completan con la renovación del folleto que sirve de guía, y que servirá de modelo para la reedición de los correspondientes a otros yacimientos.

Sobre el Día Internacional de los Monumentos, que este año está dedicado al patrimonio de la agricultura, Herrero destacó la importancia de los molinos, norias, silos y otros elementos patrimoniales vinculados al campo y al agua con los que cuenta la región.