22 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Casi 8.600 personas mayores han disfrutado ya de estancias en un balneario de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha, que cumple ya diez años y dispone de más de 12.300 plazas en 2009, un 10 por ciento más que el año anterior, es la propuesta de balnearios con más implantación de España, ya ha llevado este año a casi 8.600 personas a disfrutar de estancias en algún balneario de la región.

Según informó la Junta en un comunicado, este programa recibe una alta aceptación tanto en número de plazas, como en presupuesto, por parte de las personas mayores que siguen otorgando un notable alto en la evaluación que los usuarios hacen de los centros y del servicio prestado.

Este programa de ocio y salud se encuadra en la estrategia del Gobierno regional de promover el envejecimiento activo y prevenir la dependencia facilitando la asistencia que se presta en un balneario a aquellas personas mayores que lo necesitan por prescripción médica y posibilitarles un tratamiento termal individualizado y acorde a sus necesidades.

En el primer turno, que concluye en septiembre, participan 8.593 castellano-manchegos y en el segundo, que se inicia el 4 de septiembre y se prolongará hasta diciembre, lo harán más de 3.700 personas mayores.

Con un presupuesto para este año de 5,7 millones de euros, 700.000 euros más que en 2008, esta iniciativa pionera, que se desarrolla entre los meses de febrero a diciembre, incluye estancias de 10 días y 9 noches y a precios asequibles que oscilan entre 160 a 204 euros en temporada baja; y de 200 a 243 euros en temporada alta, dependiendo de las fechas de participación en uno de los ocho centros termales conveniados con la Consejería de Salud y Bienestar Social y distribuidos por la geografía regional.

Estos centros son "Baños de Benito" de Reolid (Albacete), "Baños de la Concepción" de Villatoya (Albacete), "Balneario de Tus" de Yeste (Albacete), "Balneario Cervantes" de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), "Balneario de Fuencaliente" de Fuencaliente (Ciudad Real), "Balneario de la Esperanza" de Reolid (Albacete), "Balneario Carlos III" de Trillo (Guadalajara) y Balneario "Las Palmeras" de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Los servicios del Programa de Termalismo incluyen tratamiento termal diario, alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitación doble, seguimiento y control médico durante toda la estancia e informe final del facultativo, seguros y plan de actividades socioculturales y de ocio.

CONTINUO CRECIMIENTO

EL Programa de Termalismo Social de Castilla-la Mancha considerado lider en España por sus características e implantación, volumen de la oferta y calidad de los servicios que se prestan, ha multiplicado por siete el número de participantes desde el inicio de su andadura en el año 2000, con un incremento anual del 10 por ciento en los dos últimos años, cumpliendo así con el compromiso del presidente, José María Barreda, de ampliar las plazas para que cada vez más personas mayores puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Así de aquellas 1.768 plazas que se ofertaron en la primera edición del programa en el año 2000 cuyo coste ascendió a 420.000 euros, ha pasado a las más de 12.300 beneficiaros de este año 2009, y un presupuesto que supera los 5,7 millones de euros de los que la Consejería de Salud y Bienestar Social aporta más de 3 millones para sufragar el 52 por ciento del coste total y el 48 por ciento restante lo abonan los usuarios.

En total, este año se han solicitado 22.579 plazas, 3.791 individuales y 9.394 dobles, y el número de personas admitidas en el primer turno ha sido de 8.593 de las que: 2.094 son de Albacete; 2.473 de Ciudad Real; 1.233 de Cuenca; 444 de Guadalajara y 2.349 de Toledo. En el segundo turno se ofertan 3.736 plazas.

El programa de Termalismo Social no sólo beneficia a las personas mayores que disfrutan de los tratamientos termales, sino que supone un apoyo esencial para el mantenimiento y creación de puestos de trabajo en estos balnearios, durante todo el año.