Los castellano-manchegos dan prioridad a las ofertas hoteleras por encima del destino a la hora de viajar en septiembre

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 14:44

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los castellano-manchegos esperan "prudentemente" hasta el último momento antes de contratar las vacaciones de septiembre, dando prioridad a las ofertas hoteleras antes que al destino elegido, por lo que se reduce así el número de reservas con antelación con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de las consultas realizadas por Europa Press a agencias de viajes de todas las provincias, de las que se desprende que los castellano-manchegos prefieren disfrutar de los últimos días de sol, a cambio de precios económicos y la ausencia de aglomeración, ya que en esta época del año, el comienzo de la temporada baja facilita el crecimiento de descuentos y rebajas en las tarifas hoteleras.

En los años anteriores, las vacaciones de septiembre, así como las del resto de los meses de verano, se solicitaban y contrataban con meses de antelación, pero este año, "la crisis lleva a los clientes a esperar hasta el último momento" para disfrutar de las mejores ofertas hoteleras, según las mismas fuentes.

Los castellano-manchegos eligen destinos nacionales, entre los que se mantiene como preferencia la costa del Levante, "porque ofertan playa, tranquilidad y descuentos", pero también se decantan por otro tipo de turismo cultural, contratando vuelos y hoteles para ciudades como Londres o países como Italia, al tiempo que desciende la demanda de playas extranjeras como las del Caribe.

Sus destinos generalmente se concentran en la costa española y cercana a las provincias de la región y contratan estancias de entre cuatro y cinco días en hoteles de clase media, a los que acceden en vehículos propios.

A pesar de ello, los castellano-manchegos no repiten los destinos visitados en años anteriores "porque las ofertas varían" mientras que mantienen sus vacaciones en septiembre "reduciendo los días contratados, como se lleva haciendo durante todo el periodo estival".

TURISTAS DE SEPTIEMBRE POR PROVINCIAS

Los albaceteños que se van de vacaciones en septiembre reservan sus vacaciones con días de antelación coincidiendo con el incremento de las ofertas y descuentos hoteleros, "cuando antes se contrataban al terminar la primavera".

Ellos demandan la costa del Levante y Almería, por la proximidad y por ser lugares en los que disfrutarán de "un máximo de cinco días de media, ya que este año se prefiere aprovechar el tiempo de las vacaciones con fiestas locales, sacrificando la semana tradicional de playa", según indicaron fuentes de Halcón Viajes de Albacete a Europa Press.

La crisis económica incide en los vecinos de la provincia de Albacete, aunque por ahora los datos reflejan un aumento de la demanda con respecto al resto de los meses estivales. "Teniendo en cuenta la caída generalizada del turismo en verano, el resultado inicial prevé un descenso del 20 por ciento", con respecto a las vacaciones durante el mes de septiembre de otros años.

Los habitantes de Ciudad Real tiene como destino preferente en septiembre las islas Canarias y Palma de Mallorca, Huelva y Cádiz, así como el centro de Europa y el Caribe, aunque como recordó Halcón Viajes a Europa Press, los clientes esperan conocer las ofertas hoteleras antes de decantarse por un destino concreto.

En la provincia de Cuenca, por su parte, los turistas, "familias en su mayoría" reducen su estancia a cuatro días de media en hoteles de la costa del Levante.

VIAJES DE NOVIOS

En Guadalajara, y aprovechando también la celebración de las fiestas de la capital, los alcarreños dedican su tiempo vacacional a visitar el centro de Europa y las costas del Caribe, lugar donde pararán cinco días de media.

Así, la delegación de Halcón Viajes en la ciudad alcarreña informó a Europa Press de la demanda creciente de viajes de novios que se registran en este mes, que "supera el número de contratos durante la primavera en lo referente a este tipo de viajes".

Por otro lado, en Guadalajara, al contrario que en el resto de la región, el destino y las ofertas hoteleras tienen un mismo interés e importancia para los clientes a la hora de contratar las vacaciones de septiembre.

En cuanto a los toledanos, según señaló a Europa Press Halcón Viajes, la primera quincena de septiembre se registran más reservas a nombre de familias, por el inminente comienzo de curso escolar, algo que se repite en el resto de las provincias.

La demanda continúa siendo la playa de la costa española "cercana a la capital", pero en cuanto a la elección del alojamiento, imperan las ofertas hoteleras por encima de los servicios o la ubicación del destino.

A pesar de que en Toledo no se ha notado descensos relevantes en el número de contratos, sí ha disminuido sin embargo el periodo de reserva, "porque ahora la gente llega a la agencia en busca de un destino para dentro de tres días, sin meses de antelación como antes sucedía".