29 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Los castellano-manchegos están por debajo de la media española en el conocimiento de los riesgos de la diabetes

TOLEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conocimiento existente en Castilla-La Mancha sobre diabetes es bajo en aspectos fundamentales para la prevención y el control de la enfermedad como son sus factores de riesgo y sus complicaciones crónicas asociadas, según un estudio impulsado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y Laboratorios Lilly.

Según informó SED en nota de prensa, llama la atención el desconocimiento, superior al de la media española, en lo referente a la asociación con la diabetes de la obesidad --mencionado por un 21% de los encuestados frente al 32% nacional--, el sedentarismo --13% de las menciones frente al 23% nacional--, el colesterol --9% frente al 18% nacional-- y la hipertensión --4% frente al 11% nacional--.

Los datos pertenecen a un estudio sociológico nacional impulsado por la SED y los Laboratorios Lilly en el marco de la campaña de concienciación sobre diabetes "Tu día a día nos inspira".

En él han participado 3.104 hombres y mujeres de entre 18 y 85 años de todas las comunidades autónomas españolas; un 5,2% desde Castilla-La Mancha. Hay que destacar que la mitad de los encuestados en esta comunidad declararon tener una relación directa con la enfermedad, pues un 15% era diabético y un 35% tenía familiares o amigos diabéticos.

La diabetes es un trastorno frecuente, que afecta a más de dos millones de personas en España, que sin un adecuado control puede dar lugar a complicaciones de gravedad como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía isquémica o ictus. Es la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en varones.

En el camino hacia un mejor pronóstico, resultan cada vez más importantes el conocimiento de los riesgos asociados a la patología y el papel educativo que pueda hacerse desde la consulta médica.