Castilla-La Mancha acoge uno de cada dos festejos taurinos que se celebran en España, según la Junta

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:47

CUENCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos festejos taurinos que se celebran en España se desarrolla en un coso de Castilla-La Mancha, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha defendido la importancia del mundo del toro desde el punto de vista histórico, artístico, cultural, étnico y económico.

En declaraciones a la prensa durante su visita a Cuenca con motivo de la Feria Taurina de San Julián, Leandro Esteban ha recordado que son "muchos, cientos los jornales y empleos que se generan alrededor del mundo del toro" en nuestra comunidad.

No obstante, a su juicio, "lo más importante en términos de conexión con la realidad popular en Castilla-La Mancha", ha defendido, es que "el 80 por ciento de los castellano-manchegos", entre los que ha dicho, él se encuentra, "son fervientes partidarios de la fiesta de los toros".

Una fiesta que, ha declarado Esteban, "es algo muy nuestro, algo tan bueno, tan íntimamente importante para nosotros y tan plásticamente bonito", razones por las que, ha asegurado, "fue muy buena la labor de la presidenta al inicio de la legislatura" al declararla BIC, algo que, a su entender, supone "entroncar con lo que la gente piensa y siente en Castilla-La Mancha".

No obstante, ha proclamado su respeto por ese 20% restante que se manifiesta antitaurino, aunque, ha reseñado, "el 80% somos más, no sé si tendremos más razón o no, pero no nos metemos ni hacemos gestos contra los que no quieren tener nada que ver con esta fiesta" y a los que ha pedido "el mismo respeto que nosotros les tenemos, que es mucho".

DECLARACIÓN DE SAN MATEO

Con respecto a la declaración de San Mateo como fiesta de interés turístico nacional, el portavoz autonómico ha recordado que debe seguir "unos trámites" y que la Junta "estará siempre vigilante para que las cosas se hagan bien y observando que se hagan lo mejor posible".

Tras destacar que la administración regional "ha apostado decididamente por los espectáculos taurinos populares" en torno a los cuales, ha recordado, se han hecho dos reformas "importantes", ha dicho, dentro del reglamento "para poder conciliarlos desde el punto de vista veterinario, sanitario, étnico, cultural, social y turístico", la Junta, ha reseñado el portavoz autonómico, "ha hecho algo que no se había hecho en muchísimos años", una normativa, ha señalado, en torno a unos festejos "en los que entronca el turismo y lo más profundo de nuestras creencias".

"Nadie", ha espetado, "puede poner en cuestión que no se hayan tomado tantas medidas nunca" para, ha resuelto, "entroncar con algo tan importante como son los toros en Castilla-La Mancha".

En la misma línea, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha asegurado que desde las instituciones se seguirá apoyando al mundo del toro, porque, ha aseverado, "si alguien quiere ver a las primeras figuras y los mejores festejos, tiene que venir a Castilla-La Mancha".

Leer más acerca de: