Castilla-La Mancha acogerá la próxima primavera los I Juegos Regionales para Personas con Discapacidad

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:34

CIUDAD REAL, 20 Oct. (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Deporte, Francisco Javier Martín del Burgo, anunció hoy que, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Cultura y Deporte, Castilla-La Mancha acogerá los I Juegos regionales para personas con discapacidad.

Este anuncio responde, según Martín del Burgo, al compromiso expresado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región con las personas con discapacidad, informó la Junta.

El viceconsejero subrayó que estas medidas son posibles gracias a la política de transversalidad que caracteriza al Ejecutivo de Barreda ya que, en este caso, para poder llevarlas a cabo resulta imprescindible la implicación de la Consejería de Bienestar Social.

No en vano, añadió, Castilla-La Mancha no sólo es un referente en materia deportiva, sino que está a la cabeza en inversión en discapacidad.

Martín del Burgo hizo estas manifestaciones en el marco del I Salón de la Discapacidad, en Ciudad Real, donde presentó el que, auguró, será el "tercer gran récord" que en materia deportiva albergue Castilla-La Mancha.

Tras la travesía coordinada en equipo del Canal de La Mancha y la ascensión al Everest, será la primera vez que un grupo de personas con discapacidad alcancen la cima del Naranjo de Bulnes.

Con este proyecto se pretende promover el acceso a nuevas experiencias a través de la práctica de actividades físicas deportivas al aire libre a personas con discapacidad de nuestra región y se ofrece la escalada como una alternativa deportiva a su alcance. "Supone no tanto el reto histórico en sí sino la voluntad de superarse cada día y de decir a los demás que si queremos podemos", dijo al respecto el viceconsejero.

La selección de los escaladores comenzará a realizarse próximamente para proceder a continuación a la realización de sesiones de entrenamiento con el equipo de guías que dirigirá Raúl Lora. Así, está previsto que comience la ascensión a principios del próximo verano.

El Naranjo de Bulnes está situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias. La primera escalada se llevó a cabo por su cara norte en 1904 por Pedro Piral y Bernardo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, acompañados por el pastor Gregorio Pérez "El Cainejo".

La ascensión al Naranjo de Bulnes se ha convertido en el objetivo número uno de los escaladores españoles. La expedición castellano-manchega pretende hacer historia protagonizando la primera ascensión a la cumbre con una cordada compuesta por los mejores deportistas discapacitados de la región.