24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 30 de enero de 2008

    Castilla-La Mancha, entre las CCAA con mayor aumento de empleo en comercio minorista durante 2007, con un 2,7%

    MADRID/TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas que registraron un mayor aumento anual del empleo en el comercio al por menor en 2007, con un incremento del 2,7 por ciento.

    En todo el país, las ventas de comercio minorista registraron un crecimiento del 2,6% durante el pasado año en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminado el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes aumentó un 2,5% en 2007.

    Las ventas de los productos de alimentación aumentaron un 1,3% y las de los no alimenticios un 3,4%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 4,2% y las de otros bienes un 4,3%, mientras que la tasa de equipo de hogar descendió un 0,3%.

    El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en 2007 un incremento del 1,8%. Los productos de alimentación registraron una caída del 1%, frente a los no alimenticios que subieron un 3,5%.

    Eliminado el efecto calendario, las grandes superficies registraron un incremento del 1,7% respecto al año anterior, a precios constantes.

    Las comunidades autónomas con mayores aumentos anuales en términos constantes fueron Castilla-La Mancha (4,8%), Extremadura (4,5%) y La Rioja (4,3%), mientras que Andalucía (1,3%), Castilla y León (1,3%) y Comunidad Valenciana (2%) registraron los aumentos más moderados.

    AUMENTA EL EMPLEO.

    El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró el pasado año un incremento del 1,8%, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 2,5%.

    Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos anuales en Murcia (4,9%), Extremadura (3,1%) Castilla-La Mancha (2,7%), Aragón (2,6%) y Galicia (2,6%), frente a Cataluña y Baleares (1,1%), que registraron, por el contrario, las menores tasas de crecimiento.

    EN DICIEMBRE, CAEN UN 1,9%.

    Concretamente, en el mes de diciembre, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 1,9% en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,8%.

    El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en diciembre un descenso interanual del 1,4% a precios constantes, con un aumento del empleo del 3,9%.