Castilla-La Mancha, a la cola en penetración de la nueva economía junto con Extremadura y Canarias, según Ceprede

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:04

MADRID/TOLEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 96,3 por ciento de los madrileños cuenta con teléfono móvil frente al 93,5 por ciento de la media nacional, según el último 'Informe de Penetración regional de la Nueva Economía en España 2010', realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que sitúa Castilla-La Mancha a la cola en penetración regional de la nueva economía junto con Extremadura y Canarias.

El estudio señala que Madrid es la región con los hogares más digitalizados y con la población que usa con mayor intensidad las nuevas tecnologías. Así, el 72,8 por ciento tiene un ordenador personal (frente al 66,3 por ciento); y el 62,6 por ciento de los hogares de la región dispone de conexión a Internet de banda ancha (frente al 51,3 por ciento).

Además, el 68 por ciento de los madrileños accede a Internet, ocho puntos por encima de la media nacional. Un 21,7 por ciento de los madrileños compra por la red, lo que sólo hacen el 15,7 por ciento de los españoles. En cuanto a la penetración de nuevas tecnologías en el mundo empresarial, Madrid supera en 13 puntos a la media nacional y en 7 puntos a Cataluña, que ocupa la segunda posición.

Asimismo, la Comunidad de Madrid lidera la implantación de las nuevas tecnologías en España, situándose un 29 por ciento por encima de la media nacional, según el último 'Informe de Penetración regional de la Nueva Economía en España 2010', realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

INDICADOR DE NUEVA ECONOMÍA

El estudio elabora el indicador de penetración regional de la nueva economía (Isne), para cuya elaboración se analizan un total de 17 indicadores. La Comunidad se sitúa en primer lugar, con un valor de 130 respecto a la media nacional, que sería 100, presentando además un dinamismo del 8 por ciento para 2005-2010.

Le siguen las regiones de Navarra (122), Cataluña (114), País Vasco (113) y Aragón (102), todas ellas por encima de la media nacional. Las regiones españolas en el furgón de cola de la innovación son Extremadura (76), Castilla-La Mancha (78) y Canarias (79).

Asimismo, el crecimiento del indicador Isne para la Comunidad de Madrid, considerando como año base el 2005, presentó un 11 por ciento de crecimiento en 2006, un 13 por ciento en 2007, un 7 por ciento en 2008, un 3 por ciento en 2009 y un 6 por ciento en este año 2010, con un acumulado en 5 años de un 40 por ciento. "Hay que tomar el pulso al crecimiento para evitar adormecerse y seguir innovando al ritmo al que hay que hacerlo", ha indicado el director general del Ceprede, Antonio Pulido.

La Comunidad de Madrid se sitúa por encima de la media española en todos los indicadores de penetración de nuevas tecnologías. Por tercer año consecutivo, el estudio compara nuestros resultados con las 15 regiones más tecnológicas de Europa, para lo que utiliza el Indicador de Innovación de Regiones Europeas (IIRE), compuesto por 21 indicadores.

Según el IIRE, Madrid se sitúa un 14 por ciento por debajo de la media de las 15 regiones más tecnológicas de Europa, con una nota de 86 sobre 100, por detrás de Dublín (92) y por delante de Amsterdam (85). Está clasificación está liderada por Estocolmo (144), Helsinki (136), Viena (135), París (126) y Berlín (124).

La Comunidad tiene una posición por encima de la media europea en 8 de los 21 indicadores considerados, como son el porcentaje de hogares con banda ancha (106 por ciento), empleo en Ciencia y Tecnología (107 por ciento), estudiantes de educación terciaria con grado de doctorado (152 por ciento) o empleados en Ciencia y Tecnología con tercer nivel educativo (117 por ciento).

MADRID, REGIÓN LÍDER EN I+D

Madrid es la comunidad líder en gasto en I+D: en 2008, dedicó 3.892 millones de euros, casi el 27 por ciento del total nacional. El gasto en I+D con relación al PIB alcanza el 2,01 por ciento frente al 1,35 por ciento de la media nacional. La Comunidad concentra el 26 por ciento de las empresas de alta tecnología y más de un cuarto de los ocupados en estos sectores de alto contenido tecnológico.

Además, concentra el 65 por ciento de la inversión extranjera en España y cuenta con 50.000 personas dedicadas plenamente a I+D, equivalente al 1,74 por ciento de los ocupados. "La conjunción de una fuerza de trabajo altamente cualificada con una infraestructura tecnológica avanzada, y con un tejido productivo integrado por un conjunto numeroso de pymes, favorecen la localización de buena parte de las industrias de mayor contenido tecnológico", ha indicado el director general de Economía, Estadística e Innovación, Jose María Rotellar.

"La Comunidad de Madrid es el principal centro difusor de investigación y desarrollo de España: ofrece un entorno favorable para el progreso de la I+D y las nuevas tecnologías, en todas sus vertientes, tanto en los ámbitos científico y universitario como en el productivo, que consolida a la región como el polo tecnológico del Sur de Europa", ha concluido Rotellar.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL INFORME

En esta novena edición del informe, se presentan dos indicadores, y se trabaja a partir de 2.200 datos primarios. En el caso del Isne de las Comunidades Autónomas, se han analizado la visión de conjunto de la nueva economía (el indicador sintético de penetración regional y el grado de convergencia regional en las empresas), la innovación tecnológica, la nueva economía en las empresas, en los hogares, en las Administraciones y las fichas regionales de la nueva economía.

Además, en el caso del IIRE de las regiones europeas, se ha examinado la situación de la región de Madrid respecto a las regiones europeas a través del estudio de la Comunidad respecto a algunas regiones europeas en relación a los indicadores de innovación y el resumen del Isne 2010 para la Comunidad.

Los ámbitos recogidos en el IIRE son los hogares, la formación, el I+D, el empleo y la propiedad intelectual. La comparación desprende una media exigente de aquellas regiones europeas más conocidas y con base en tres criterios: un elevado gasto en I+D/PIB, punteras en empleo en alta tecnología en el sector industrial y en el sector servicios.