Castilla-La Mancha impulsará 140 proyectos en los países más necesitados durante el año 2006

Actualizado: martes, 31 enero 2006 22:41

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma impulsará 140 proyectos de cooperación en Latinoamérica, África subsahariana, India y Pakistán durante el año 2006. Este dato se hizo público durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a los tres proyectos de cooperación que el Ejecutivo autonómico ha financiado en la Comunidad Iberia, en El Salvador.

Barreda estuvo acompañado en esta visita por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que subrayó que Castilla-La Mancha pone una parte importante en estos proyectos de cooperación, pero "no es la más importante, es sólo el dinero para que los más pobres vivan con más dignidad", señaló Mañas.

Asimismo, destacó el trabajo de todos los salvadoreños y salvadoreñas en estos proyectos así como el de los cooperantes castellano-manchegos, sin los que habrían sido imposibles las 42 actuaciones que Castilla-La Mancha ha realizado en El Salvador desde 1993.

En este mismo sentido, el presidente Barreda manifestó que cuando se comprueba in situ las necesidades de la gente que vive rodeada de pobreza y miseria, y cómo cunde la ayuda que envían los castellano-manchegos, "uno siente la necesidad de hacer más cosas".

Por otra parte, el fundador de este proyecto, el sacerdote conquense Pepe Moratalla, aseveró que esta comunidad era antes un barrio con el mayor índice de delincuencia de San Salvador, y hoy cuenta con un instituto, diez empresas, un polideportivo y una clínica.

A este respecto, el religioso lamentó que tres millones de salvadoreños hayan tenido que emigrar a Estados Unidos ante la falta de trabajo en su país. "Hoy aquí hay 500 pequeñas empresas y 500 alumnos, 100 internos con medidas de cárcel y alto riesgo. Así la cárcel la convertimos en una Universidad", señaló con satisfacción el religioso.

José María Barreda destacó la labor que está realizando Pepe Moratalla, al que definió como "un paisano Quijote, especialmente en la rehabilitación de jóvenes, muchas de ellas, chicas que intentan salir de la marginalidad y la violencia que rodea a las maras.

Por último, Guadalupe Leiva, coordinadora de la Fundación EDYTRA, aseveró que, gracias a la ayuda de Castilla-La Mancha, 60.000 habitantes de la zona más pobre de El Salvador pueden verse beneficiados, informó la Junta.

Tras la visita para conocer los proyectos de la Comunidad Iberia, Barreda agradeció la hospitalidad y la acogida con la que se recibió a la delegación castellano-manchega y puso en valor el trabajo de muchos hombres y mujeres volcados en cooperación y que hacen posible el uso eficaz de la ayuda.

COMUNIDAD IBERIA.

Los proyectos ubicados en la comunidad Iberia de San Salvador coordinados por la ONG Terra Pacífico han consistido en canalización de aguas negras, cinco talleres de formación profesional para jóvenes y el equipamiento de la clínica asistencial Don Bosco, en las instalaciones del Polígono industrial del mismo nombre. En esta clínica se atiende en la actualidad a una media de 300 personas al mes de manera gratuita.

En el año 2004, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la financiación de dos nuevos proyectos con Terra Pacífico: uno, para terminar de construir una canalización de aguas negras, encima de la cual se ha ubicado un polideportivo y otro para el equipamiento de cinco talleres de formación profesional en las instalaciones del polígono donde se imparten clases a niños y jóvenes de comunidades marginales.

Los proyectos que hoy visitó Barreda en el polígono industrial Don Bosco, ubicado en la comunidad Iberia de San Salvador, benefician a más de 50.000 habitantes. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha colabora con los proyectos de cooperación impulsados por la ONG Terra Pacífico desde el año 2003.