Castilla-La Mancha y Marruecos unidos interculturalmente a través de la II edición del Festival de las Dos Orillas

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 14:56

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, firmó hoy un convenio con el Instituto Internacional de Teatro "El Mediterráneo", para la celebración, el próximo mes de diciembre en Toledo, del Festival de las Dos Orillas, una fusión intercultural "única" entre Castilla-La Mancha y Marruecos.

En rueda de prensa, la consejera, acompañada del director del Instituto Internacional de Teatro "El Mediterráneo", José Moldeón, del alcalde en funciones de Toledo, Ángel Felpeto y la coordinadora del festival, Ángeles Moldeón, declaró que "Castilla-La Mancha comparte los valores y el compromiso ético que prodiga la compañía de José Moldeón y estamos orgullosos de tomar parte en este proyecto de fusión con el país de la otra orilla, Marruecos".

Herrero quiso destacar, además, la satisfacción de la Junta "ante los lazos que nacen a través de este acuerdo, precisamente el año de la Diversidad Cultural Europea y que tendrá como broche de lujo este acontecimiento", indicó.

En su intervención, la consejera agregó que se ha fijado la segunda semana del mes de diciembre de 2008 para la celebración del Festival, si bien añadió que ni fecha ni cartel están confirmados por lo que se convocará a los medios en los próximos meses para dar a conocer esta información con exactitud.

El director del Instituto de Teatro, por su parte, explicó que el festival, en su segunda edición, busca asentarse en lugares tradicionales de acogida de ciudadanos del mundo, especialmente de Marruecos, y de convivencia, "por este motivo decidimos que la ciudad de las Tres Culturas debía ser la primera en ofrecer este espectáculo", apuntó.

En este sentido, Moldeón destacó la necesidad de abandonar "el espíritu colonialista con que muchos países llegan a otros vecinos para presentar y quizá imponer sus rasgos culturales, nosotros pretendemos la creación de arte nuevo a partir de la fusión de distintas tradiciones".

Según explicó, el evento ofrecerá espectáculos de canto, danza, actividades a pie de calle, manifestaciones culturales en todos los sentidos, atención a la infancia, entre otras muchas cosas, y todo a cargo de compañías españolas, con protagonismo castellano-manchego y marroquíes.