Castilla-La Mancha participará en la organización de los actos del bicentenario de la Guerra de la Independencia

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:43

Se organizará una exposición sobre la Guerra de la Independencia en la capital regional

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha va a trabajar estrechamente con el Ministerio de Cultura en la elaboración de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que se empezarán a celebrar a partir del año que viene coincidiendo con el inicio de la batalla en 1808.

Así lo anunció hoy en Madrid la consejera de Cultura de la Junta de Comunidades, Soledad Herrero, al término de la Conferencia Sectorial en la que participó junto a consejeros del ramo del resto de comunidades autónomas, informó la Junta en nota de prensa.

Herrero mostró su satisfacción porque la región haya sido una de las seis comunidades elegidas por votación para formar parte de la Comisión Nacional que organizará la programación de este evento, y que pone de manifiesto que Castilla-La Mancha "cuenta en materia de cultura en España".

El Ministerio de Defensa ya ha anunciado su intención de organizar una exposición sobre la Guerra de la Independencia en Toledo, "y desde hoy mismo, --dijo Herrero-- nos ponemos a su disposición para colaborar en lo que sea necesario".

Castilla-La Mancha tuvo un papel importante en la Guerra de la Independencia española con acontecimientos como la Batalla de Uclés; las contiendas de Valdepeñas y en Ocaña; o los éxitos que cosechó 'El Empecinado' en Cifuentes y en la comarca de la Alcarria, en Guadalajara, entre otros muchos.

La Guerra de la Independencia ha sido uno los puntos más importantes tratados hoy en la Conferencia Sectorial, pero no el único en el que ha tenido protagonismo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

'CIUDADES CAROLINAS'.

De hecho, según destacó la responsable de Cultura en la región, el proyecto presentado por la Junta sobre 'Ciudades Carolinas' relacionadas con el imperio de Carlos V, cobró especial relevancia dentro de la ponencia sobre Patrimonio Europeo como iniciativa de gran proyección internacional.

'Ciudades Carolinas' sitúa a Toledo y a Almagro en el epicentro de esta actuación. La primera, como capital del poder político y estratégico; y la segunda, como centro económico de banqueros; alemanes y flamencos durante la época de Felipe II, con especial relevancia para los concesionarios de las minas de Almadén.

"Hemos invitado a otras comunidades autónomas a que participen en esta red histórica, artística y cultural que esperamos obtenga la marca de Patrimonio Europeo", destacó la consejera de Cultura.

También en la sesión de hoy, primera toma de contacto del nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina con los consejeros en la materia de las comunidades autónomas, se abordaron cuestiones de interés como el proyecto de Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 o el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebró los pasados 24 y 25 de mayo.