26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    Castilla-La Mancha pone en marcha un portal de Docencia en Internet para el personal sanitario en formación

    TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha puesto en marcha un portal de Docencia en Internet donde el personal residente en formación podrá encontrar información de interés sobre los centros sanitarios acreditados para la formación de especialistas en nuestra Comunidad Autónoma.

    El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, presentó hoy esta nueva herramienta --a la que se puede acceder desde la página web del SESCAM, http://sescam.jccm.es--, justo un día antes de que comience el proceso en el que los Diplomados y Licenciados sanitarios, la mayoría médicos, empiezan a elegir los centros sanitarios en los que realizarán su periodo de formación como especialistas.

    Gálvez señaló que el personal residente es "fundamental" en cualquier servicio de salud, ya que constituye "la cantera" de futuros médicos especialistas que ocuparán, una vez finalizado su proceso de formación, las plazas de facultativos en los diversos servicios y equipos de los hospitales y centros de salud, informó la Junta en nota de prensa.

    "Desde el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno regional ha realizado un importante esfuerzo tanto económico como organizativo para desarrollar una actividad docente acorde a las necesidades detectadas para dotarnos de los profesionales especialistas necesarios para poder asumir el espectacular crecimiento de la cartera de servicios y de infraestructuras asistenciales realizado en los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma", señaló el gerente.

    En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma con el mayor crecimiento de plazas de residentes acreditadas y ofertadas de todo el territorio español, un 95,3 por ciento. En la convocatoria de este año, nuestra región oferta un total de 363 plazas, correspondientes a un total de 44 especialidades, incluyendo las de Enfermería, que se formarán en las 143 Unidades Docentes para licenciados sanitarios y 7 para diplomados acreditadas y agrupadas en 22 Comisiones de Docencia.

    Según Gálvez, gracias al crecimiento constante experimentado en los últimos años, la capacidad de formación de licenciados sanitarios en los centros de Castilla-La Mancha ha alcanzado ya la cifra que correspondería formar a la región sobre la cifra anual total de 7.000 al año estimada como necesaria para todo el Sistema Nacional de Salud en los próximos años.

    No obstante, indicó que actualmente en el contexto nacional se está produciendo un desequilibrio entre el número de estudiantes que finalizan la carrera de Medicina (unos 4.000) y el número de plazas de especialización que oferta el Sistema Nacional de Salud (7.000). Para hacer frente a esta situación, desde Castilla-La Mancha se está dando los pasos necesarios, recordando que el próximo curso iniciará su andadura la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real.

    ATRAER MÁS Y MEJORES RESIDENTES

    Por otra parte, el SESCAM ha puesto en marcha diferentes medidas dirigidas a aumentar su capacidad de atracción competitiva de nuevos residentes, poniendo en valor las oportunidades de formación de especialistas y del mercado laboral a la finalización del programa de la residencia que ofrece actualmente Castilla-La Mancha.

    "Nuestro objetivo no es sólo atraer a un mayor número de licenciados sanitarios para formarse en nuestra región, sino también atraer a los mejores números de cada promoción", afirmó Gálvez.

    Al esfuerzo económico realizado por el Gobierno regional, y que ha llevado a nuestra región a situarse como la comunidad que mejor retribuye a los MIR de manera global -tal y como recoge un estudio realizado por un sindicato médico--, se unen una serie de estrategias dirigidas a la mejora continua de la docencia, entre ellas, la puesta en marcha de la Web de Docencia.

    Esta iniciativa tiene como objetivo difundir las características de la Oferta de Formación Sanitaria Especializada en todos los centros de Castilla-La Mancha, además de facilitar información de interés para todos los profesionales docentes y residentes. Asimismo, esta herramienta proporcionará un espacio virtual de encuentro y las aplicaciones y funcionalidades útiles para el seguimiento de la actividad docente de los residentes, tutores, jefes de estudio, etc.

    El nuevo portal dispone de una web abierta donde los residentes podrán encontrar, entre otras cuestiones, una presentación sobre las Unidades Docentes, la oferta de plazas para este año, las ventajas y oportunidades de formarse en Castilla-La Mancha, así como legislación, aplicaciones, documentos, noticias y enlaces.

    En la parte de acceso restringido, que está en proceso de desarrollo actualmente, se ofrecerá a los residentes diferentes funcionalidades como portafolio electrónico y seguimiento del proceso formativo que permitirá la elaboración 'on-line' de la memoria formativa y el registro de actividades del libro del residente, compartiendo información con tutor y jefe de estudio.

    Asimismo, permitirá la realización procedimientos de solicitud y autorización de rotaciones externas para facilitar la cumplimentación de formularios; la tramitación de expedientes de acreditación docente, así como procesos de seguimiento de la calidad docente.

    "Con el desarrollo de este ambicioso proyecto --concluyó Gálvez-- Castilla-La Mancha pretende poner a disposición de docentes y residentes el más importante Portal de Docencia de todo el Sistema Nacional de Salud".