Castilla-La Mancha presenta la primera Memoria de Sostenibilidad hecha en España por un Departamento regional de Salud

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 13:59

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández y el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, han presentado hoy la Memoria de Sostenibilidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, la primera de estas características que se presenta en España y que constituye un importante esfuerzo de la organización por hacer pública una visión integrada del conjunto de sus actividades durante el bienio 2006-2007.

Según indicó Berta Hernández, esta Memoria permite hacer llegar al público en un solo informe, y de manera clara y concisa, toda la información acerca de la actividad desarrollada por la Consejería en su triple dimensión económica, social y medioambiental, informa la Junta en nota de prensa.

"Se trata del informe en el que se intenta plasmar la contribución de la Consejería de Salud y Bienestar Social al desarrollo sostenible y su compromiso con los grupos de interés y la responsabilidad social corporativa", afirmó.

En este sentido, comentó que este documento y el proceso seguido para lograr dotarlo de su contenido "nos permitirán aumentar la integración entre todas las partes que componen nuestra Consejería, desde el médico al paciente, desde el consejero a todos los trabajadores, y nos ayudará a mejorar el rendimiento y la utilidad del servicio prestado".

Asimismo, manifestó que con la elaboración de este informe se pretende lograr una mayor transparencia y responsabilidad, y facilitar el diálogo con los grupos de interés y, con ellos, conseguir una mayor credibilidad y confianza en el trabajo desarrollado.

Por su parte, el secretario general del SESCAM indicó que la elaboración de esta Memoria pone de manifiesto que las políticas desarrolladas por la Consejería se adaptan progresivamente a los cambios en la estructura socioeconómica de nuestra Comunidad Autónoma y a la nueva realidad de la población castellano-manchega, para seguir garantizando las prestaciones sanitarias que tiene encomendadas.

"Nuevas situaciones como el envejecimiento de la población o el incremento de la inmigración, así como la mayor exigencia de los ciudadanos cada vez más informados, orientan las nuevas acciones en el sistema sanitario regional", señaló Gutiérrez, quien apuntó que una de estas acciones es la elaboración de esta Memoria "que pretende mostrar y comunicar en qué consiste la labor que desempeña la Consejería como ente encargado de velar por la salud de nuestros ciudadanos y cómo contribuye con ello a la prosperidad de la Comunidad".

MEMORIA

La Memoria de Sostenibilidad ha sido elaborada conforme a las especificaciones de la Guía G3 del Global Reporting Initiative (GRI), máximo estándar mundial en materia de elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Para poder contrastar su elaboración y someterla a un exhaustivo proceso de verificación externa que actuase como referente de la fiabilidad y credibilidad de su contenido, la Consejería ha contado con FUINSA, Fundación especializada en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Tras el proceso de verificación, esta Memoria ha obtenido la calificación "A+", que representa el máximo grado posible de adhesión a los requerimientos de la G3 de GRI para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

Según explicó María José García López, responsable de RSC de FUINSA, en la primera de las cuatro partes en las que se estructura la Memoria se recoge el perfil de la organización -su misión, visión y valores--, los compromisos con las personas, con la gestión sostenible de los recursos y con el medio ambiente. En la segunda parte se hace referencia a la gestión sostenible de los recursos financieros y la relación de la Consejería con la implementación de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el documento pone de manifiesto como una institución pública como la Consejería busca la optimización de los recursos financieros disponibles con el fin de poder garantizar el máximo servicio al mínimo coste posible con la máxima calidad.

La tercera parte está dedicada a los trabajadores y usuarios de la Consejería. Respecto a los primeros, la Memoria pone de manifiesto la apuesta de la Consejería por promover oportunidades de desarrollo profesional para sus empleados a través de la formación, el desarrollo de la carrera profesional y la prevención de riesgos laborales.

En relación con los usuarios, el documento recoge la importancia que otorga la Consejería de Salud y Bienestar Social a la calidad y la excelencia de todas sus actividades, en definitiva, a las "pequeñas grandes cosas" para mejorar aún más el trato personal que reciben los enfermos y sus familias cuando son atendidos en la sanidad pública, para lo cual se está elaborando un Plan de Mejora de la Confortabilidad.

Como ejemplo de las actuaciones analizadas se pueden citar los programas para prevenir el consumo de alcohol y drogas, las campañas de prevención de VIH, los programas de vacunación o los distintos planes de salud desarrollados en el ámbito de la Comunidad tales como el Plan Oncológico, el Plan de la Diabetes o las distintas campañas de promoción de hábitos saludables.

En la última parte de la Memoria se aborda el compromiso medioambiental de la Consejería. En este apartado se recogen proyectos novedosos relacionados con la gestión medioambiental de los residuos, o con el ahorro de energía, tales como los proyectos Ikaro, de energía renovable, y Geyser, para reducir el consumo de gas natural.