Castilla-La Mancha recibe 13 millones de euros para la realización de 'Proyectos de Interés Regional' en el medio rural

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:23

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha recibirá trece millones de euros adicionales para la realización de los 'Proyectos de Interés Regional'; una de las novedades del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que ofrece la posibilidad de dar impulso por parte de la Administración a determinados proyectos de gran inversión o de gran calado.

Así se acordó hoy en la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la que asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien mostró su satisfacción por esta decisión, informó la Junta en nota de prensa.

"Gracias a esta inyección económica, los Grupos de Desarrollo Rural podrán acometer determinados proyectos que, por su envergadura y gran inversión, no podrían realizar", señaló Martínez Guijarro. Los Proyectos de Interés Regional, se circunscribirán a las zonas rurales prioritarias, y deberán versar sobre cuatro grandes áreas: atención a personas dependientes; medio ambiente; nuevas tecnologías; y turismo, recibiendo una financiación adicional, por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por otra parte, uno de los aspectos esenciales que se han tratado dentro del encuentro ha sido el de la búsqueda de los elementos claves para la definición de la nueva PAC, tratándose los objetivos y la orientación que ésta debe de seguir, estableciendo un nuevo marco de ayudas directas.

Estas ayudas directas comprenderían una línea de apoyo base para la agricultura, una ayuda a los territorios con dificultades naturales objetivas, otra a las explotaciones con mayores compromisos y subvenciones a sectores y explotaciones vulnerables, analizando los instrumentos de gestión de mercados y de gestión de crisis, abordando el asunto del desarrollo rural y la competitividad de la agricultura europea, así como el nuevo marco comunitario y presupuestario en la nueva PAC.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró al respecto que "estamos en contra de que se produzca una renacionalización de la PAC, y de que se recorten los fondos para el siguiente periodo 2014-2020 y estamos a favor de la continuidad de la PAC y de las ayudas directas que garanticen la rentabilidad y la viabilidad de nuestras explotaciones, primando especialmente a los agricultores profesionales, porque creemos que el sector primario europeo es estratégico, tal y como se ha demostrado en la última crisis agroalimentaria de precios que se produjo el pasado año".

DIFÍCIL SITUACIÓN

"Desde el Gobierno del presidente José María Barreda, estamos siempre dispuestos a trabajar por la mejora de la situación del campo y de los agricultores profesionales, que están atravesando en estos momentos una difícil situación", añadió Guijarro.

Asimismo, el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural abogó por una PAC que "incida en el desarrollo rural como un elemento fundamental para la vertebración y la consolidación de nuestro entorno rural, haciendo protagonistas de estas políticas a nuestros agricultores y ganaderos; y una PAC que apueste por la innovación y las políticas comerciales y promocionales, evitando así que se produzcan desventajas competitivas con respecto a terceros países".

Fruto de esta conferencia sectorial ha nacido un documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con el nombre de "Elementos Clave para la Configuración de la PAC del Futuro. Horizonte 2020".

En este documento se analiza el futuro de la PAC, más allá del año 2014 --hasta 2020-- y todos los condicionantes que van a influir en este periodo en la Política Agrícola Común, como son los aspectos institucionales --Tratado de Lisboa o el sistema de codecisión en los temas de la PAC entre Parlamento Europeo y Consejo--, las cuestiones presupuestarias, las negociaciones agrarias en la Organización Mundial del Comercio, la crisis económica mundial, la seguridad alimentaria y los mercados de materias primas, la competitividad de nuestro sistema agroalimentario y la relación entre agricultura y cambio climático.