3 de agosto de 2020
19 de julio de 2008

Castilla-La Mancha recibe al príncipe heredero de Japón

Castilla-La Mancha recibe al príncipe heredero de Japón

 

 

   TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió hoy al príncipe heredero de Japón, Naruhito, en el edificio de la Presidencia regional, frente a una gran expectación ciudadana y mediática, con periodistas nacionales, procedentes de Castilla-La Mancha, así como del país nipón.

   Durante la recepción saludaron al príncipe japonés junto a Barreda, su esposa Clementina Díez de Baldeón; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Javier Vega; y el director general de Turismo, Rafael Cabanillas, entre otros.

   Seguidamente, los miembros de la comitiva nipona y castellano-manchega se dirigieron al interior del recinto, donde Naruhito dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente regional, que quedaron plasmadas en la firma del libro de honor de Castilla-La Mancha.

   En agradecimiento a su visita, el Gobierno regional ha regalado a Naruhito la edición numerada en inglés y español del libro anónimo "Los veintiún libros de los ingenios y máquinas de Juanelo Turriano", que consta de siete tomos; dos en inglés y cinco en español, ya que, según fuentes consultadas por Europa Press, el príncipe heredero de Japón tiene algunas nociones de español.

   Esta obra es una revisión casi completa de las artes mecánicas conforme eran conocidas y practicadas en el siglo XVI, que ofrece numerosos detalles acerca de los cuales no existe hoy ninguna otra información disponible.

   Se trata de la primera edición facsímil del manuscrito, encuadernado en cinco tomos y conservado en la Biblioteca Nacional, precedidos de dos volúmenes con la transcripción de los textos y de los 500 dibujos que tiene el códice. El regalo también incluye un DVD elaborado por gráficos de Castilla-La Mancha sobre "El Artificio de Juanelo" editado en inglés.

DON QUIJOTE

   De otro lado, el Gobierno castellano-manchego también le ha entregado una edición de "Don Quijote de La Mancha", editada especialmente con motivo de su IV Centenario, que tuvo lugar en 2005.

   Se trata de una edición elaborada por Francisco Rico, uno de los mejores conocedores de la literatura de la región, y muy singularmente del Quijote. Se trata de la edición más completa y rigurosa que se conoce en torno dicha figura histórica.

   Finalmente, el príncipe heredero de Japón ha recibido un estuche de seis botellas de vinos de Castilla-la Mancha. Se trata de una representación de los mejores vinos de la región, que es el mayor viñedo del mundo. El estuche se completa con una ficha técnica de cada una de las seis botellas en español, japonés e inglés.

   En Castilla-La Mancha existen 600.000 hectáreas de viñedo, que suponen el 50 por ciento de la plantación española; el 17 por ciento de la europea y el 8 por ciento de la plantación mundial.

   Además, detrás de estos porcentajes están más de nueve millones y medio de jornales, que equivalen a unos 38.000 puestos de trabajos fijos, de los que dependen 70.000 familias de la región.

LA PRINCESA AIKO

   Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha querido olvidar a la pequeña alteza imperial, la princesa Aiko, que próximamente cumplirá siete años de edad, y por eso le ha regalado una caja artesanal, con marionetas realizada para la ocasión, caracterizadas con Don Quijote y Sancho Panza.

   Tras la visita al edificio de Doncellas de Toledo, la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Barreda y Naruhito visitaron el Centro de Operación de Energías Renovables (CORE), con el que Iberdrola controla todos los parques eólicos en España y en el mundo.

   Seguidamente, viajarán hasta la localidad toledana de Consuegra, donde recorrerán el Cerro Calderico; la ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, donde pararán para almorzar en las Bodegas Viñas Oro, y finalmente, Campo de Criptana, para visitar los molinos de viento y las cuevas de 'Las Musas'.