Castilla-La Mancha recibirá 36 millones de euros de los Fondos FEDER para impulsar el desarrollo local

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 20:16

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha valorado positivamente que la Comunidad Autónoma reciba más de 36 millones de euros de los Fondos FEDER para nueve proyectos de desarrollo local y provincial, de los que se beneficiarán 699 municipios de la Comunidad Autónoma para el periodo 2007-2013. El Ejecutivo autonómico subraya que estas subvenciones impulsarán numerosas políticas municipales en áreas como el empleo, el medio ambiente, las infraestructuras, la participación ciudadana o el bienestar social.

Todos los proyectos seleccionados son cofinanciados por la Unión Europea en un 70 por ciento y el resto de la financiación correrá a cargo de cada entidad beneficiaria de la subvención. Son beneficiarios de estas ayudas los municipios con una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia y también las diputaciones provinciales, informó en nota de prensa la Junta.

La provincia de Albacete recibirá 8,5 millones de euros de estos Fondos FEDER y se distribuirán de la siguiente forma: La Diputación provincial obtendrá 5,3 millones de euros para desarrollar su estrategia territorial sostenible, el Ayuntamiento de Villarrobledo será subvencionado con 1,8 millones de euros para su proyecto de "Habitania Villarrobledo" y el Ayuntamiento de Almansa obtendrá 1.246.000 euros para revitalizar el Cascos Histórico "Cerro del Águila".

La provincia de Ciudad Real recibirá 6,5 millones de euros, de los que 3 millones de euros se destinarán a la creación de infraestructuras, mejorar la movilidad y para la gestión de residuos de la construcción. Esta ayuda será otorgada a la Diputación provincial. Además, la Fundación municipal y de promoción económica y de empleo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan recibirá 3,5 millones de euros.

La provincia de Cuenca recibirá 6,4 millones de euros para el Plan de información y estrategia para la mejora y sostenibilidad ambiental de la provincia de Cuenca (PIEMSA) y que será desarrollado por la Diputación provincial.

La provincia de Guadalajara recibirá 6,8 millones de euros, de los que 5,4 millones de euros se destinarán al proyecto de desarrollo local y la mejora de infraestructuras turística que gestiona la Diputación provincial. Además, El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares obtendrá 1,4 millones de euros para llevar a cabo la segunda fase del plan de rehabilitación y mejora de la calidad ambiental.

Por último y en la provincia de Toledo, la institución provincial recibirá 7,9 millones de euros para nuevas infraestructuras y mejoras de redes de abastecimiento de agua y para la Mancomunidad del Río Algodor.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha publicado hoy esta resolución de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial por la que se adjudican las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para iniciativas de regeneración urbana y rural y de refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos. Estos proyectos serán cofinanciado con un total de 426 millones de euros.