Castilla-La Mancha supera el número de 1.000 casas rurales, cuando hace diez años contaba sólo con 40

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:50

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha ha superado el número de 1.000 casas rurales, cuando hace diez años sólo contaba con 40 alojamientos de este tipo, anunció hoy el director general de Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma, Rafael Cabanillas.

Cabanillas, que hizo este anuncio durante la presentación del portal de Internet 'www.turismoruraldecuenca.com', sostuvo que el turismo es uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la Junta de Castilla-La Mancha y "el mejor aliado del desarrollo rural".

"Es una industria limpia y sus beneficios se reparten bien entre diversos sectores y no se deslocaliza. Además, es una aliada para la conservación del patrimonio monumental, del medio ambiente y de las costumbres y tradiciones", señaló, y resaltó que en Castilla-La Mancha "hay cerca de 1.000 municipios, que podrían despoblarse si no es por el turismo".

Cabanillas añadió que actualmente un 10% del PIB de la Comunidad Autónoma proviene del turismo, en donde trabajan unas 11.500 empresas de la región. Por último, subrayó que en 2005 --año en que se celebró el IV Centenario de El Quijote-- aumentaron los viajeros y pernoctaciones, "y sobre todo el gasto por turista". En 2006, el número de turistas en Castilla-La Mancha ha crecido hasta la fecha cerca de un 4%, según datos del INE.