Cayo Lara encabeza la jornada reivindicativa de IU en la que reclamará una ley electoral "más justa"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 7:38

TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, encabezará hoy, 31 de mayo, la jornada reivindicativa que la formación ha organizado bajo el lema 'Por una ley electoral justa. Contra la crisis más democracia' coincidiendo con la celebración del Día de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, IU señaló que aprovechará este día para significar que "Castilla-La Mancha no está para fiestas" e insistir en que esta comunidad debe "adoptar un cambio en su Ley Electoral e igualarse a otras autonomías" en las que no hay este "bipartidismo imperante" que sí existe en esta región.

Asimismo, la formación explica su ausencia en el acto institucional para la conmemoración del Día de la región --que este año se celebra en Albacete-- al considerar ésta una fecha "simbólica para criticar el déficit democrático que existe en la región y llamar la atención por su actual situación de deterioro generalizado".

En este sentido, el responsable de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, lamenta que ni el portavoz del PSOE ni la del PP en las Cortes regionales han respondido a la carta enviada el pasado mes de enero en la que se les instaba a "democratizar la región dando paso al pluralismo político en el Parlamento regional".

Por otra parte, en la jornada organizada por IU "servirá también como altavoz de protesta contra el 'decretazo' antisocial de José Luis Rodríguez Zapatero", en el que el Gobierno adopta varias medidas para paliar el déficit público reduciendo los salarios de los funcionarios, congelando las pensiones y suprimiendo el cheque-bebé, entre otras medidas.

IU hablará además de la situación de Castilla-La Mancha, donde se han producido "fiascos históricos como la desaparición de Caja Castilla-La Mancha (CCM), o la decisión política de no sacar adelante el Estatuto de Autonomía", a lo que se suma "la crisis y el hecho de que la única alternativa que le queda al Ejecutivo regional sea la de endurecer las medidas antisociales de Rodríguez Zapatero".

Leer más acerca de: