Cayo Lara (IU) cree que Martínez Cenzano no garantizará la imparcialidad a la institución del Defensor del Pueblo

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 23:24

ALBACETE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, calificó hoy como "un despropósito" la propuesta del Grupo Socialista de las Cortes para que el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, sea designado nuevo Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Entre las razones alegadas por Lara, en rueda de prensa, para mantener esta afirmación, manifestó que "supondría una marcha atrás" para la institución porque "no garantiza la independencia política" de la misma.

El coordinador regional de IU recordó que el Ayuntamiento de Cuenca fue declarado como "administración no colaboradora" con la Defensora del Pueblo mientras la presidía Cenzano y añadió que ha puesto trabas a la información, ha mantenido el Consistorio conquense siete años sin aprobar el Presupuesto --únicamente prorrogándolo-- y ha promovido modificaciones legislativas para "cubrir presuntas ilegalidades" derivadas, explicó Lara, de no destinar el dinero obtenido de los Programas de Actuación Urbanizadora para nueva compra de suelo, sino que se utilizó "para comprar otras cosas".

El coordinador de IU alabó el trabajo realizado por Henar Merino durante estos primeros cinco años, con un "tinte clarísimo de independencia e imparcialidad", y concluyó diciendo que "no tenemos nombre ni vamos a dar uno, pero sí apostamos por el perfil de Merino".

Por otro lado, el coordinador provincial de esta formación en Albacete, Pedro Bolívar, se refirió a otro de los asuntos "extremadamente preocupantes" para IU, el de la inmigración.

Así, recordó que la próxima semana comenzará la campaña de la vendimia, la "más importante del mundo", señaló, y para la que las previsiones son la recogida de 2.750 millones de kilos de uva en mes y medio, lo que equivale a "poner en el mercado cuatro botellas por habitante de la Comunidad Económica Europea", y para cuya recogida, dijo Bolívar, "van a ser necesarios unos 20.000 inmigrantes.

"Ahora mismo hay en Castilla-La Mancha unos 28 asentamientos de rumanos y llegan diariamente a la Región unos 600 búlgaros y rumanos", manifestó.

Por ello, para que no vuelvan a sucederse situaciones como las ocurridas en La Herrera, IU ha elaborado varias propuestas, que arrancan por la puesta en marcha de albergues temporales públicos durante las campañas agrícolas.

A ello, enumeró el coordinador provincial, habría que añadir un incremento de la vigilancia rural, acabar con la moratoria de dos años para el trabajo de rumanos y búlgaros, impulsar la capacidad inspectora y sancionadora en los lugares de trabajo y poner en marcha Planes de Inmigración, tanto a nivel regional, como en ciudades como Albacete, como ya se ha hecho --mencionó Bolívar-- en Córdoba.

Por último, Lara recordó que mañana la Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha decidirá sobre el recurso planteado por IU para reformar la Ley Electoral regional. El coordinador regional recordó que lo que pide esta formación es que en Castilla-La Mancha haya "un número de escaños similar" al de comunidades como la nuestra y lamentó que el PSOE no tenga voluntad política de acometer esta reforma, que no se logrará "salvo que el PSOE proponga la modificación del Estatuto cuando se debata en el Parlamento".