22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 4 de abril de 2008

    CCM lleva a Albacete piezas del Museo Arqueológico Nacional con la exposición "Egipto, Nubia y Oriente Próximo"

    ALBACETE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Caja Castilla La Mancha (CCM) y el Museo Arqueológico Nacional han inaugurado en Albacete la exposición "Colecciones del Museo Arqueológico Nacional. Egipto, Nubia y Oriente Próximo", una muestra que se podrá visitar en el Centro Cultural de CCM hasta el próximo 25 de mayo.

    Al acto de presentación de la muestra, celebrado anoche, asistieron el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina; la directora general de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Helena Hernando; la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz; y la jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional y comisaria de la exposición, Carmen Pérez Die.

    A lo largo de más de ciento sesenta piezas, los visitantes de esta colección podrán trasladarse en el tiempo y descubrir las huellas que nos han dejado estas grandes civilizaciones, para comprender mejor su cultura y formas de vida, según informa CCM en nota de prensa.

    Se trata de objetos relacionados con el culto funerario, útiles de uso diario, esculturas, cerámicas, pergaminos o pinturas, son algunos de los vestigios que nos guiarán por esta exposición, que se ha dividido en tres grandes secciones.

    Egipto, con cerca de ochenta piezas, es la cultura con más presencia en la muestra y la que, a priori, puede atraer a más público, de hecho, son los sarcófagos y las momias los preferidos por los visitantes del Museo Arqueológico Nacional.

    EXPOSICIÓN.

    Una buena representación de ellos se encuentra en la exposición de Albacete, que cuenta con máscaras funerarias, ajuares, animales momificados o un impresionante sarcófago decorado en madera policromada de la Dinastía XXI (1069-945 a.C.).

    Joyas de esta exposición son los vasos canopos, recipientes decorados donde se guardaban las vísceras del difunto en el proceso de la momificación, las imágenes de faraones y dioses egipcios, que encontramos en esculturas y amuletos, y, por supuesto, las estelas funerarias y escarabeos, grabados con ricos relieves que representan figuras y jeroglíficos.

    Además, objetos como cerámicas, pinturas, espejos y peines nos hablan del aspecto y las costumbres de los hombres y mujeres que poblaron las orillas del Nilo desde el año 4000 a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era.

    Nubia, la histórica tierra de reyes y reinas, forma parte del país más grande del continente africano, la actual república árabe de Sudán. Unida fuertemente a la de Egipto, la prehistoria e historia sudanesas cuentan con unos antecedentes muy antiguos que, en parte, se podrá leer a través de los objetos reunidos en esta exposición.

    Esculturas, vasijas, joyas, estelas y pergaminos, son testigos de la memoria de nómadas, reyes y nobles que, desde hace miles de años, se fueron asentando sobre la zona. Piezas, datadas entre el año 2700 a.C y el S. XII d.C., que hablan de sus cortes reales, sus dioses, sus rituales y su lengua.

    HISTORIA ANTIGUA.

    Por su parte, la Historia Antigua del Oriente próximo lleva hasta un amalgama de pueblos que ocuparían Asiria, Babilonia, Palestina o Irán. Un vasto territorio, de más de ocho millones de kilómetros cuadrados, que se une por la naturaleza y las costumbres de sus gentes y se ramifica en los diversos reinos, culturas y creencias.

    Once mil años de historia, guardada, en pequeñas proporciones, en las vitrinas que conforman esta última parte de la exposición. Una interesante serie de estatuillas, relieves, bronces y cerámicas, entre los que destacan, muy especialmente, las inscripciones realizadas en escritura cuneiforme.

    En un momento en el que el Museo Arqueológico Nacional se ha propuesto la modernización de sus instalaciones, CCM apunta que es una buena ocasión para disfrutar con parte de sus fondos más preciados: los objetos hallados en territorio egipcio, nubio y el Oriente Próximo.

    Una colección que se exhibirá, por primera vez, en Albacete y hasta el próximo 25 de mayo, gracias a la colaboración de Caja Castilla La Mancha, que sigue apostando por la transmisión del arte, la historia y la cultura a la sociedad.