9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

CCOO alerta de que Guadalajara es la provincia de la región con mayor desempleo a causa del COVID-19

CCOO alerta de que Guadalajara es la provincia de la región con mayor desempleo a causa del COVID-19
Secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, - EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor porcentaje de desempleo determinado a causa de la pandemia, con unas 3.400 "víctimas directas" del COVID-19 de los más de 18.000 desempleados que tiene, según ha alertado el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

En rueda de prensa, junto con el secretario general de CCOO en esta provincia, José María Rey, De la Rosa ha apuntado que si bien la media de personas que han perdido su trabajo a consecuencia del coronavirus en Castilla-La Mancha se sitúa en el 16%, en la provincia alcarreña se eleva al 23%.

Para el secretario regional de CCOO esto indica "muy a las claras" que algunos sectores como Logística o Transportes tienen mucho que ver con ello y con la precariedad que registran y que "está provocando desempleo".

En este sentido, el líder regional de CCOO se pregunta si ésta es la línea que va llevar la patronal y qué va a pasar cuando finalice el "colchón de seguridad" que, hasta ahora, ofrecen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

"Si la precariedad va a ser la receta para salir de la crisis, creo que vamos abocados a la peor crisis económica de los últimos 40 años", ha precisado De la Rosa, cuya Ejecutiva regional ha iniciado una ronda de reuniones con las diferentes direcciones provinciales del sindicato para analizar la situación sociolaboral y económica y diseñar la estrategia del sindicato para la recuperación y salida de esta crisis.

De ahí que De la Rosa haya emplazado a la patronal a que tenga en cuenta que la precariedad "nunca debe ser el camino", convencido de que este otoño y el primer trimestre 2021 deben ser claves para que exista un diálogo cercano entre empresarios, sindicatos y administraciones para poner el país de nuevo en marcha.

TENER A LOS SANITARIOS "EN SUS OJITOS"

En referencia al sector sanitario, el líder regional de CCOO ha dicho que la sanidad pública "tiene que estar en los ojitos" de los políticos y ha invitado al presidente regional, Emiliano García-Page, a que siga apostando por ella, a que las plantillas que se han visto reforzadas no se vayan a la calle y a que las residencias de mayores no sean un lugar donde "aparcar" a las personas sino "lugares de excelencia" porque "han sido demasiadas las personas que se han dejado la vida.

Para De la Rosa, es de "justicia" que los sanitarios tengan empleos dignos y con condiciones laborales dignas después de venir de una sanidad "que se quedó tocada con el PP" y que, a su juicio, aún no ha recuperado los niveles de empleo que tenía antes de la crisis de 2008.

Según el secretario regional del sindicato, si esto se consigue, habrá muchas más armas para combatir un posible rebrote.

Para leer más