CCOO alerta de los riesgos que la contracción del consumo tiene para el empleo y la actividad económica

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:10

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO alertó hoy, con motivo de los datos del IPC conocidos hoy, de los riesgos que la contracción del consumo tiene para el empleo y la actividad económica, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha ha pasado a ser la primera y única comunidad con una tasa interanual negativa.

El sindicato muestra en un comunicado su preocupación ante unos datos "negativos", pues lo que puede apuntarse como una buena noticia, que es el descenso de los precios, "esconde una severa contracción en el consumo, con perniciosas repercusiones en el empleo y en la actividad económica".

Por todo ello, CCOO mantiene que, en la inminente negociación colectiva para el 2009, los salarios deben crecer moderadamente por encima de la inflación prevista (2%), al objeto de garantizar ciertas cotas de poder adquisitivo, suficientes para animar el consumo.

Afirma que la propia CEOE recordó ayer que las empresas que realmente no puedan hacer frente a las subidas salariales que se pacten en los convenios pueden no aplicarlas acogiéndose a las cláusulas de descuelgue previstas en la legislación laboral.

Afirma que el contexto de contención de precios en que se mueve nuestra economía puede ser una buena noticia para la mejora de la competitividad de la economía española siempre y cuando no se traduzca en un proceso deflacionista. Por ello, CCOO considera fundamental "afianzar las bases del consumo para despejar estos peligros".

En este sentido, ve necesario mantener el empleo y el poder adquisitivo de los salarios por ser impulsores básicos de la demanda, y añade que las medidas adoptada por el Gobierno el pasado viernes son insuficientes para este fin. "Las nuevas bonificaciones no sólo no ayudan a este objetivo sino que, además, discriminan negativamente a los colectivos más vulnerables (jóvenes, mujeres e inmigrantes) a la hora de acceder a un empleo", concluye.