CCOO apela a los empresarios a que respondan "adecuadamente" a la subida salarial en la negociación colectiva

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 11:14

TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO, tras conocerse este jueves el IPC correspondiente al mes de julio, ha apelado a los empresarios a que respondan "adecuadamente" a la subida salarial en la negociación colectiva, dentro del contexto de contención de precios, "pero que dote de suficiente poder de compra a los asalariados para poder reactivar la economía mediante un mayor consumo que induzca a una mayor producción".

El sindicato en un comunicado, advierte de que a pesar de la "intensidad" del descenso regional, Castilla-La Mancha continúa siendo una de las comunidades autónomas "con mayor nivel de precios", tras Cataluña y Melilla.

No obstante, dice, se registra una subida en los precios en casi todos los epígrafes de la cesta de consumo a excepción de Vestidos y Calzados, que desciende de forma notable debido a las rebajas. Además, tras las rebajas, que han sido del -12% en la región, tres décimas por encima del registro nacional, el sindicato no encuentra que éstas trasladen todo su impacto al IPC general, debido a la subida del IVA decretada por el Gobierno central y con efecto desde el 1 de julio.

A juicio de CCOO, el dato mensual del IPC registra un descenso pero inferior al del año pasado, y esto explica porque aún descendiendo el IPC en el mes de julio, en término interanuales el IPC aumenta, y que en la actualidad supera ya el 2% en nuestra región.

Todo ello induce a que previsiblemente el IPC del 2010 cierre por encima de toda previsión gubernamental, por ello CCOO apela a los empresarios a que respondan "adecuadamente" a la subida salarial en la negociación colectiva, dentro del contexto de contención de precios, pero que dote de suficiente poder de compra a los asalariados para poder reactivar la economía mediante un mayor consumo que induzca a una mayor producción.