25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    CCOO apuesta por medidas para el empleo que garanticen un modelo productivo "solvente" y "de alto valor añadido"

    El sindicato cree que "hay capacidad de endeudamiento por parte del Gobierno español" para acometer reformas con "tranquilidad"

    TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, apostó hoy por la negociación de un pacto de medidas por el empleo a corto y largo plazo, que garantice, con la salida de la crisis, un modelo productivo "mucho más solvente, de alto valor añadido y que no sea basado en la construcción especulativa".

    Así lo expresó López, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la secretaria regional de Empleo y Migraciones en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, donde apuntó que estas medidas, encaminadas a la creación de un Pacto por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social, tienen como objetivo que el descenso del desempleo y en definitiva el crecimiento económico se prolongue a lo largo de 2009 y 2010.

    Entre las propuestas de CCOO figura la dotación a personas que carecen de prestaciones "de unos mayores niveles de cobertura y de protección social". Para ello proponen las ampliaciones de las prestaciones por desempleo, así como la reducción de los requisitos para acceder a los subsidios y a la renta activa de inserción, relató.

    Otra de las medidas pasa por potenciar un cambio de modelo productivo, aunque sin abandonar el sector de la construcción. "Queremos que siga manteniéndose pero sin abandonar el carácter especulativo", dijo López.

    En este punto, abogó por la obra pública en infraestructuras, servicios de atención a las personas, centros educativos de 0 a 3 años, residencias para personas mayores, centros de día, situaciones de dependencias, rehabilitación y mejora en pisos de alquiler.

    "Todo esto acompañado de un modelo productivo diferente más basado en la sostenibilidad, las energías renovables, la biotecnología y en una mayor potenciación de todo el área industrial", expuso.

    CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

    La secretaria confederal apuntó como última medida "una mejor y mayor cualificación de todos los trabajadores y trabajadoras en los tres subsistemas de la formación para el empleo", como son la formación profesional reglada, para desempleados y la formación ocupacional para las personas que realizan actividades laborales.

    En este aspecto, López subrayó el necesario reconocimiento de la experiencia en el centro de trabajo y de las cualificaciones de las personas cuando están realizando su actividad laboral. También apostó por dotar de "mayor valor añadido" a las empresas y a los puestos de trabajo.

    Dichas propuestas están encaminadas a atender a todas aquellas personas menores de 45 años que no cuentan con sistemas de protección social que les atiendan. Asimismo CCOO establece la necesidad de negociar diferentes medidas por el empleo con las Comunidades Autónomas, explicó.

    "HAY CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO"

    De otra parte, incidió en que "ninguna reforma laboral, ni modificación de la contratación va a llevar a que haya una mejora de nivel productivo".

    Para abordar todo esto el Estado necesita tener recursos, dijo López, al tiempo que añadió que "hay capacidad de endeudamiento por parte del Gobierno español", por lo que puede acometer estas reformas con "tranquilidad".

    En otro orden de cosas, consideró que las inversiones en infraestructuras "serían mucho más útiles" que otras medidas como el cheque bebé o los 400 euros del IRPF. "También apostamos por una subida en los tramos del IRPF a las rentas más altas", cuyos ingresos pasen de 60.000 euros anuales", dijo.

    Finalmente, Paloma López enumeró como medidas propuestas por el sindicato, la recuperación de los impuestos de patrimonio y de sucesiones y un cambio en el modelo financiero para que los bancos dispongan de liquidez en el mercado, y con este crédito puedan beneficiarse, en materia de empleo, las pequeñas y medianas empresas.