CCOO cree que Espadas Bermejo podría tener producción ya que muchos países piden sables y estoques de tauromaquia

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:20

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Federación de Metal de CCOO, Javier García Barroso, reconoció hoy que la situación de Espadas Bermejo "está mal" pero, "creemos en la marca" y por eso, si se pudiera trabajar "podría haber producción" ya que hay países que siguen pidiendo sables y, España, estoques para la tauromaquia "que sólo se hace en Bermejo y otra empresa de Sevilla".

En declaraciones a los medios con motivo de la concentración ante las puertas de la Delegación de Industria de Toledo, afirmó que el producto es viable" pero incidió en que el problema es "la cerrazón de la empresa", que no ha realizado inversiones y ni siquiera tiene la norma ISO:9000 necesaria para la producción, y eso es "una vergüenza".

La dificultad, reconoció, es que sigue en el proceso concursal, que pasa directamente por los juzgados "y no por la Administración ni los trabajadores o sindicatos". Por eso, insistió, Comisiones Obreras "ha puesto un abogado para que lo tramite" aunque por la huelga "exagerada" en la Administración de Justicia "todavía no hemos podido conseguir copia ni requerir información".

Lamentó que ni siquiera sepan en qué se basa el expediente de cierre y este es uno de los problemas que tiene el sindicato, que no puede transmitir a los trabajadores el por qué de la "inminente insolvencia" de la empresa que puede provocar el cierre.

García-Barroso criticó que la Dirección de Bermejo "no se ha dignado" a ofrecer una copia "para que lo vayamos estudiando" y se preguntó a que se debe este "ocultismo" que, dijo, "va en contra de que los trabajadores puedan conocer cuál es la situación concreta actual del cierre".

Los trabajadores han concluido un pedido, explicó, y "posiblemente con éste les paguen el mes de febrero", pero si no ocurriese "los trabajadores estarían desanimados al máximo". Así, criticó que hay pedidos pero no tienen proveedores que les sirvan "porque no les pagan nada" y de este modo, se ven "que no pueden cobrar más salario".