CCOO critica el "incumplimiento" de algunas medidas educativas durante el comienzo del curso escolar en la región

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 15:56

Celebra la incorporación de más de 3.000 profesionales docentes en secundaria en la provincia de Toledo

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO lamentó hoy que, durante el comienzo del curso escolar en Castilla-La Mancha, "comiencen a incumplirse algunas medidas" aprobadas en el acuerdo firmado el pasado 13 de mayo, mientras criticó la "actitud restrictiva" por parte de la Administración, "que se justifica en la crisis económica".

De esta forma, el secretario general de la Federación regional de Enseñanza, Alfonso Gil, junto al responsable de organización sindical provincial de enseñanza de Toledo, Carlos Amieva, y el responsable de enseñanza pública de la federación regional, Francisco Tierraseca, presentaron el primer balance del comienzo del periodo escolar en la región.

En este comienzo, que se ha llevado a cabo con normalidad, puntualizó Gil, dijeron esperar el desarrollo de dicho acuerdo, "ambicioso y beneficioso, que promulga varias medidas para la mejora de la educación, como son las garantías del calendario detallado de la aplicación de cada medida". Este calendario, criticó el sindicato, "se ha empezado a incumplir", así como determinadas medidas que, en palabras de Gil, "se han aplazado".

CCOO, ante la justificación por parte de la Junta, que se ampara en la crisis económica, consideró que "lo que es solución no puede ser un problema, porque todos los discursos políticos muestran que la salida de esta situación pasa por una apuesta por la educación, de forma que ésta contribuirá a paliar la crisis".

Así, detalló el sindicato, se lograría reducir el abandono escolar prematuro y se daría mayor cualificación al sector educativo, pero en cambio, la Junta "aplaza la dotación adicional de recursos para mejorar el clima en los centros, como son la aulas de convivencia, que no entrarán en vigor este año como deberían".

En otro orden de cosas, el sindicato celebró el cambio en la titularidad de la Consejería de Educación y Ciencia, porque la nueva titular, María Ángeles García, formaba parte del equipo y "tiene conocimiento de primera mano sobre los temas educativos en Castilla-La Mancha".

"Confiamos en mantener y en profundizar el diálogo con la Consejería, porque en el último curso el entendimiento fue fructífero", añadió Gil.

Por ello, desde el sindicato se pidió una reunión de trabajo con la nueva titular de Educación para mostrarle "nuestra exigencia por mantener los acuerdos firmados y la calidad en el empleo, algo que es beneficioso para la educación y para el resto de la sociedad castellano-manchega".

EXIGENCIAS DEL SINDICATO

De hecho, para este año, que será el de la Ley de Educación para la región, CCOO exigió la publicación "inmediata" de un documento de bases de esta normativa "para emitirlo al conjunto de la sociedad y lograr a una ley que garantice el mejor sistema educativo para la Comunidad". A juicio de Gil, la idea principal del sindicato es "conseguir que se compense las desigualdades entre diferentes colectivos".

Otra medida propuesta es el endurecimiento para garantizar los ciclos de Formación Profesional, "porque es importante apostar por el pleno desarrollo de estas medidas, para formar a los alumnos con una mínima cualificación e incorporarles al mercado laboral".

Desde CCOO consideraron "necesario" que los ciclos "sean sensibles con las ratios", porque "nos preocupa que esto ocurra en las zonas rurales, donde estos ciclos son la única posibilidad de formar a los jóvenes".

Asimismo, el sindicato advirtió de que "no se está dotando de todos los recursos necesarios para reducir las ratios", de forma que exigió "un esfuerzo" por personalizar la educación, "algo que incrementará el éxito escolar".

Desde el sindicato, advirtió Tierraseca, "vigilaremos que los posibles recortes económicos de la Administración, no afecten en lo más mínimo al alumnado con necesidades educativas".

EDUCACIÓN EN TOLEDO

En otro orden de cosas, la provincia de Toledo ha sido la que ha incorporado el mayor número de profesores en este curso, sumando así más de 3.000 profesionales docentes en secundaria frente a los 1.600 registrados el pasado año.

A pesar de ello, Amieva lamentó el incremento en las contrataciones a tiempo parcial que lleva a cabo la Junta para cubrir el horario que determinados centros requieren, por lo que son 230 contrataciones "que se podrían solucionar con personal a jornada ordinaria".

De otra forma, subrayó la reducción de las aulas prefabricadas que existían en algunas zonas como la comarca de La Sagra, por lo que felicitó a la Junta "por tomar medidas y construir numerosos centros nuevos".