CCOO defiende que el acuerdo para la negociación colectiva ha de tener "plasmación real, concreta y efectiva" en C-LM

De la Rosa en el Consejo Regional de CCOO
CCOO
Publicado: martes, 3 julio 2018 15:55

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha defendido que el preacuerdo para la negociación colectiva ha de tener una "plasmación real, concreta y efectiva en Castilla-La Mancha", que se sitúa a la cabeza de la desigualdad social y salarial y por ello, "es indispensable que se produzca una redistribución equilibrada de la riqueza".

De la Rosa ha realizado estas manifestaciones, según ha informado en nota de prensa el sindicato, ante el Consejo Regional, máximo órgano de dirección entre congresos, que se ha reunido este martes en Toledo y que ha aprobado por unanimidad el Informe General, en el que se profundiza sobre negociación colectiva y sobre la situación y los retos en materia de empleo.

"El IV AENC, --que firmaremos este jueves 5 de julio los sindicatos CCOO, UGT, CEOE y Cepyme-- es un punto de inflexión en el camino de la recuperación de derechos en las relaciones laborales. Nos da impulso para afrontar las negociaciones desde la recuperación, para avanzar en la recuperación de los derechos, buscando acabar con la precariedad laboral imperante en el mercado laboral", ha dicho.

Por ello, ha dicho que le preocupan las declaraciones efectuadas al respecto por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, quien consideró que dicho acuerdo tiene difícil aplicación en la región. "Es como el que se pone una tirita antes de hacerse la herida", ha criticado.

"En Castilla-La Mancha que se sitúa a la cabeza de la desigualdad social y salarial, es indispensable que se produzca una redistribución equilibrada de la riqueza. La recuperación de esta tierra pasa necesariamente por la recuperación de las economías familiares, a través del incremento de los salarios, y queremos hacerlo de la mano de la patronal, que entiendan que esto es tan importante para las personas trabajadoras como para las propias empresas", ha defendido.

Tras afirmar que la salida de la crisis "no puede apoyarse en un mantenimiento de la hegemonía empresarial", ha denunciado que la realidad actual del empleo en Castilla-La Mancha es de precariedad, bajos salarios (los terceros más bajos del país) e inestabilidad, "con un abuso de la temporalidad injustificado con unos niveles que rondan el 30%, y con un índice de rotación contractual del 2,61%, esto es, 2,61 contratos registrados por persona contratada". "Una precariedad que afecta de manera especial a mujeres, jóvenes, mayores y personas desempleadas de larga duración", ha dicho.

INTERINOS

En otro orden de cosas, el secretario regional ha tildado de "barbaridad, de incomprensible e incluso de afrenta" el cese por parte de la Consejería de Educación de cientos de docentes interinos "que tenían contrato hasta el 31 de agosto".

"No entendemos por qué un interino que formaliza su contrato, --no por deseo propio--, después del 1 de septiembre es cesado pese a que los nombramientos tenían como fecha de cese el 31 de agosto", ha dicho.

"Hemos pedido explicaciones, y volveremos a hacerlo, a la Consejería de Educación, que no entendemos haya tomado esta decisión cuando uno de los primeros compromisos que adquiría con los agentes sociales era revertir esta medida discriminatoria de despedir a los docentes interinos en los meses de verano, --algo que solo sucedía en nuestra comunidad autónoma--, y que se les contratara durante todo el curso escolar".

"Ni hemos sido informados los sindicatos ni los propios docentes afectados", ha denunciado De la Rosa, quien ha recordado que el sindicato iniciará un proceso de reclamación, presentando los recursos correspondientes, pues entiende que es discriminatorio para los más de 500 interinos que pueden verse afectados por estos ceses. "Aunque soy opotimista se me antoja complicado alcanzar una solución. Espero sentarnos en un mesa para poder llegar a un acuerd", ha concluido.