1 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

CCOO dice que una nueva sentencia obliga a Geacam a reconocer la antigüedad real de unos cien trabajadores

ALBACETE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha asegurado que el Juzgado de lo Social número 3 de Albacete ha dado la razón a más de cien trabajadores que reclamaron a través de la asesoría jurídica el reconocimiento por parte de Geacam de su antigüedad desde que cada uno de ellos inició la prestación de sus servicios en las tareas de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha.

La mayoría de estas personas comenzó a trabajar en las tareas forestales al servicio de la Junta en la década de los noventa del siglo pasado, entre 1991 y el 2000, "pero GEACAM siempre se negó a reconocerles esa antigüedad, que sólo les comenzó a computar al crearse la empresa pública, en 2006/2007", ha indicado el sindicato en nota de prensa.

Recuerda que en el año 2008 el sindicato demandó a Geacam porque no estaba pagando los trienios que les correspondían a los trabajadores y que sí tenían reconocida en la anterior empresa adjudicataria de los servicios forestales de Castilla-La Mancha, Tragsa.

"El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha nos dio la razón, obligando a la empresa Geacam a que regularizase esta situación. Pero Geacam no abonó los trienios conforme le dictó el Tribunal y obligó a los trabajadores a que de manera individual hiciesen la correspondiente reclamación de cantidad", explica el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores.

Además, añade que muchos trabajadores de todas las provincias de Castilla-La Mancha lo hicieron a través de CCOO y que en Albacete el pasado viernes se hizo pública la sentencia que condena a Geacam SA a reconocer a los trabajadores demandantes la antigüedad desde que prestan servicio en Castilla-La Mancha; y a que se les abonen los atrasos correspondientes a un año. Las cuantías a percibir por los demandantes oscilan entre los 400 y los 1.250 euros.

Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia; advierte Amores, "y seguramente la empresa recurrirá; para, mientras se resuelve el recurso, seguir evitando pagar parte del salario que corresponden a los trabajadores, salario que antes de crearse la empresa publica, los mismos trabajadores cobrábamos con las anteriores empresas adjudicatarias".

Con todo, "CCOO está convencida de que tarde o temprano Geacam tendrá que reconocer la antigüedad y pagar los atrasos a todos los trabajadores que lo reclamen". Por ello, "el sindicato anima a todos los trabajadores de Geacam que aun no hayan reclamado estas cantidades que lo hagan a través de la asesoría jurídica de CCOO", indica Amores.