CC.OO exige la cualificación de "Cuidados Auxiliares de Enfermería y Geriatría" con el nivel 3

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:55

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

Cerca de medio centenar de personas se concentraron hoy ante las puertas de la Consejería de Sanidad, en Toledo, convocadas por CC.OO, para reclamar la cualificación de "Cuidados Auxiliares de Enfermería y Geriatría" con el nivel 3.

En declaraciones a los medios, el secretario de organización de la Federación de Sanidad de CC.OO de Castilla-La Mancha, Aurelio Alzorriz, explicó que la aprobación de la cualificación conlleva la modificación de los estudios de formación profesional de Grado Medio por los de Grado Superior, por lo cual las Auxiliares de Enfermería pasarían a ser Técnicos Superiores.

"Conseguir que los auxiliares de enfermería tengan el nivel de cualificación 3 va a permitir, cuando lo apruebe el Consejo General de la Formación Profesional, que estos profesionales tengan que cambiar su nivel de estudios que en la actualidad se corresponde con el de un técnico superior", manifestó el representante de CC.OO.

Por ello, desde la central sindical exigieron al Ministerio de Sanidad que envío el informe "Auxiliares de Enfermería" del Instituto de Calificaciones (INCUAL), encargado de modificar esa cualifiación, al Consejo General de la Formación Profesional.

Al mismo tiempo, CC.OO reivindica que a los técnicos superiores actuales tanto de las especialidades de imagen diagnostica, laboratorio, anatomía patológica, entre otros, se les reconozca nivel de cualificación 4, que se correspondería con una diplomatura universitaria, "lo que va a permitir que en un futuro los estudios de los técnicos superiores sean estudio de grado universitario".

"Pero desde CC.OO creemos que primero es imprescindible conseguir este grado de cualificación, que permitiría, nada más se consiguiera poder plantear una negociación a nivel autonómico para subir el sueldo de estos profesionales, y equipararlo con profesionales del grupo B", indicó.

Según resaltó el secretario de la Federación de Sanidad de CC.OO, que puntualizó que en Castilla-La Mancha esta modificación afectaría a cerca de 6.000 auxiliares y más de 1.00 técnicos, el cambio de nivel de negociación tiene que aprobarla el Ministerio de Educación y el Consejo General de la FP, pero quien esta poniendo más pegas son las consejerías autonómicas "que son las que tienen que pagar la subida salarial de los profesionales de estos dos grupos".

Concretamente, finalizó Alzorriz, el objetivo de la concentración de hoy era entregar al titular regional de Sanidad, Roberto Sabrido las 40.000 firmas que la organización sindical ha recogido a nivel nacional, que ya se entregaron al Ministerio de Sanidad, y que hoy de forma simultánea CC.OO entregó en las consejerías de cada comunidad.