CCOO exige a la Junta que regule las condiciones laborales de los centros privados de atención a discapacitados

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:52

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Castilla-La Mancha exigió hoy a la Consejería de Bienestar Social y a la Federación de Entidades a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la región (FEAPS) la firma de un acuerdo de regulación de las condiciones de trabajo de los más de 3.000 trabajadores de los centros privados de atención a personas con discapacidad.

Según informó el sindicato, en nota de prensa, es "necesario un marco regulador y una mejora salarial significativa" de las retribuciones de un importante número de trabajadores que forman parte de la política de asistencia social en Castilla-La Mancha, un hecho que "no debe olvidar la Consejería", apuntó.

Por ello, CCOO propuso a Bienestar Social que de instrucciones claras de que el 7% del incremento del convenio de colaboración con las asociaciones de discapacitados se dirija a mejoras salariales para los trabajadores.

Asimismo, pidió a la FEAPS, como representante empresarial del conjunto de las asociaciones de discapacitados, que incida en que este 7% se destine a este fin y no a otro.

Del mismo modo, CCOO manifiesta que tiene conocimiento de que hay centros de atención a discapacitados en los que dicho 7% no se está destinando a mejoras salariales, sino a otras necesidades de los mismos.

Además, el sindicato demanda "mayor esfuerzo presupuestario para años sucesivos y que se regulen las condiciones laborales de estos trabajadores con el acuerdo complementario al convenio estatal de regulación que permita una mejora retributiva".

Con ello se articularían, según CCOO, las mejoras salariales y se garantizarían los derechos normalizados sin que queden a la decisión unilateral de las empresas privadas.

Además, para el sindicato, "los marcos reguladores de las condiciones laborales no se construyen sólo con declaraciones políticas, sino que es necesario que se llegue a acuerdos con los sindicatos".

De esta forma, CCOO espera que la Consejería reaccione y se pueda cerrar este acuerdo "cuanto antes" puesto que la situación laboral de los trabajadores de los centros de atención a personas discapacitadas es "insostenible" ya que tienen salarios "bastante inferiores a los de los centros públicos" y la mayoría de estos centros recibe subvención pública, "por lo que la Consejería no puede mirar para otro lado".

Además, hay otro grupo de trabajadores de centros de atención a diferentes colectivos como drogodependientes, enfermos de Alzheimer o esclerosis múltiple, entre otros, que se encuentran en una menor protección, sin convenio de referencia, para los que CCOO pide la adecuada regulación y la garantía de mejoras retributivas y de condiciones de trabajo, que reconozcan su contribución a la política social en la Comunidad Autónoma.