CCOO insta a Gobierno regional a crear el registro de empresas estipulado en la Ley Reguladora de la Subcontratación

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:26

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO) solicitó hoy al Ejecutivo regional la creación del Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas en el sector de la construcción que estipula la Ley reguladora de la Subcontratación en la Construcción que entró en vigor en abril de 2007.

Esta ley tiene su origen en una Iniciativa Legislativa promovida hace años por la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO y respaldada por más de 600.000 firmas, según infirmó CCOO en un comunicado.

La Federación de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (FECOMA), advirtió al Gobierno regional de que se está agotando el plazo para poner en marcha este registro y que si no se crea tomará las medidas que considere oportunas.

CCOO considera sumamente importante este registro porque la inscripción en él es un primer requisito para introducir responsabilidad en las cadenas de contratas y subcontratas ligadas a la actividad constructora, al identificar a todas las empresas que participan en ella y a las que se podrá exigir, también sindicalmente, el inmediato acomodo al marco legal, empezando por el respeto a los derechos básicos de los trabajadores.

Para poder ejercer su actividad, todas las empresas contratistas o subcontratistas de la construcción de Castilla-La Mancha deberán inscribirse en este registro que corresponderá llevar a la Consejería de Trabajo y Empleo.

Por otro lado, FECOMA CCOO de Castilla-La Mancha felicitó al Gobierno catalán que ayer aprobó un decreto a través del cual, en el plazo de tres meses, todas las empresas que formen parte de la cadena de contratación y subcontratación de obras deberán acreditar las medidas de seguridad que adoptan para evitar accidentes.

De esta forma, Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma en aplicar la legislación estatal que regula la subcontratación en el sector de la construcción.