CCOO C-LM aplaude el pacto de vivienda de Barreda aunque cree que si se ejecuta mal la idea "puede ser perniciosa"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 21:16

Gil anuncia que el Consejo aprobó convocar el VII Congreso Regional de CCOO los próximos 12 y 13 de febrero de 2009

TOLEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, aseguró hoy que el Consejo Regional de CCOO valoró hoy la propuesta del presidente de la Junta, José María Barreda, sobre el pacto de la vivienda en la región porque "es audaz y valiente", pero alertó de que "en su ejecución hay que ser muy cautos en los elementos concretos para que no hagan fracasar una idea buena que si se ejecuta mal puede ser muy perniciosa".

Según manifestó Gil, en rueda de prensa para presentar el VII Congreso Regional de CCOO, la propuesta de Barreda "tiene que servir para minimizar los efectos de la desaceleración económica en la construcción y en los sectores afines, y además tiene que dar satisfacción a una demanda social de vivienda digna a precios asequibles para un colectivo amplio de personas de Castilla-La mancha que no tiene esa posibilidad".

El secretario regional de CCOO, quien explicó que estudiarán la propuesta de la Junta para poder plantear una serie de sugerencias y mejorar los detalles de su puesta en marcha, también se refirió a la desaceleración económica, asegurando que en el Consejo Regional del sindicato se mostró la preocupación por el sector de la madera y los problemas que se está produciendo en algunas fábricas de Villacañas (Toledo) y alrededores.

Según comentó, el sindicato está trabajando con la Administración para que la situación pueda tener alguna solución, a lo que añadió que "hay unas consecuencias graves de la desaceleración que con la anticipación necesaria, que ya en su día planteamos, hubiera sido factible para dar una solución más acorde".

Asimismo, el sindicalista aseguró que en el Consejo también se trataron las dificultades en torno a los procesos de negociación colectiva que se han dado en la región y en los que se han negociado convenios con buenos acuerdos, y también recordó que CCOO seguirá con la misma actitud en las mesas que quedan por negociar sin descartar huelgas o movilizaciones.

"Hay margen, pese a la desaceleración, para que podamos dar un impulso serio a todas la políticas salariales y esto se va a mantener hasta que concluyan todos los convenios colectivos que están abiertos", apostilló.

Por otra parte, Gil recordó que mañana CCOO firmará un acuerdo para la prevención del riesgo laboral en Castilla-La Mancha con el Gobierno regional para poder reducir los accidentes laborares en la comunidad, y afirmó que "aunque queda mucho por hacer, mañana se dará un elemento más para que cambie la manera de entender el problema".

CONGRESO REGIONAL EN 2009.

Finalmente, Gil anunció que el Consejo aprobó convocar el VII Congreso Regional de CCOO los próximos 12 y 13 de febrero de 2009, así como las normas internas que regirán el evento y la elección de una Comisión Permanente que elaborará los documentos necesarios para que los 73.000 afiliados de CCOO en la región puedan debatir.

"Se abre un proceso de debate colectivo que concluirá el día 13 de febrero con las directrices que este sindicato seguirá durante los próximos cuatro años", aseveró.

En cuanto a su reelección como secretario general de CCOO, Gil afirmó que "primero tenemos que decidir lo que queremos hacer y luego quién va a hacerlo. No descarto nada, pero nadie debe desechar la posibilidad de ponerse al frente de la asociación".