22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 8 de mayo de 2018

    CCOO C-LM exige al Gobierno regional poner en marcha "ya" la recuperación de la negociación colectiva

    TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    CCOO Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga en marcha "ya" la recuperación de la negociación colectiva en materias como empleo, salarios, prestaciones por incapacidad temporal y jornada, algo que hasta ahora "estaba bloqueado".

    Así se ha manifestado la coordinadora del área pública de CCOO, Lola Cachero, en una rueda de prensa este martes junto a la secretaria regional de la Federación de Enseñanza, Mercedes Gómez, y de la secretaria regional de la Federación de Sanidad, Chelo Cuadra.

    Cachero ha aseverado que una negociación de este calado "no se debe demorar por más tiempo", ya que "serán necesarias varias reuniones previas para intercambiar propuestas", por lo que ha solicitado que sea convocada de manera inmediata la Mesa General de Negociación de Empleo Público con el fin de iniciar "ya" las negociaciones con la mayor brevedad posible y a la espera de que una vez estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado, "ya esté el trabajo previo hecho".

    Lola Cachero ha augurado que durante el mes de mayo toda la cantidad de datos que ha pedido el sindicato al Gobierno regional estén recopilados para comenzar a hablar en una Mesa General, que podría reunirse en julio, con propuestas y datos "específicos" y llegar a un acuerdo en ese mes.

    Algunos de estos datos son el número de plazas ocupadas de forma temporal durante más de tres años hasta el 31 de diciembre de 2017, el número de plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal en una fecha anterior al 1 de enero de 2005, el número de jubilaciones, fallecimientos, renuncias o excedencias sin reserva de puesto, todo esto con el fin de ir "al máximo" de la tasa de reposición, número de contrataciones de personal temporal en 2017 y masa salarial de personal funcionario, laboral, estatutario y docente no universitario.

    ACUERDO PLURIANUAL

    La secretaria regional de la Federación de Enseñanza, Mercedes Gómez, ha señalado que en el acuerdo hay una pata "muy importante" como es la mejora de las condiciones salariales y que suponen un acuerdo plurianual que va a concretarse en los cursos 2018, 2019 y 2020, con una subida de un 1,75 por ciento, 2,25 por ciento y un dos por ciento fijo, además de una parte variable en función del Producto Interior Bruto.

    Gómez ha señalado que hay una parte que hay que negociar con la administración a nivel regional y local, que son los fondos adicionales, que irán de un 0,20 a un 0,30 por ciento "en función de la masa salarial".

    La secretaria regional de la Federación de Sanidad, Chelo Cuadra, ha destacado que "corresponde ya dar un empujón importante a las negociaciones" porque se está hablando de unas negociaciones que van a afectar a alrededor de 70.000 empleados públicos de la Junta.

    En este sentido, el acuerdo tendría repercusiones directas para cerca de 140.000 empleados públicos que hay en Castilla-La Mancha, los 46.000 en entidades locales, 6.000 de la administración periférica del Estado, los 3.500 de la Universidad de Castilla-La Mancha, cerca de medio millar en Castilla-La Mancha Media y los 2.000 en Geacam, que se sumarían a los citados 70.000 de la Junta.

    OPORTUNIDAD "IMPORTANTÍSIMA"

    Para Cuadra, esto supone una "oportunidad importantísima" de que haya convocatorias de oposiciones "encaminadas a dar estabilidad a las plantillas de empleo público, tan necesario en estos momentos" y es necesario porque a partir de 2010 se han ido acumulando contrataciones "irregulares" en todos los estamentos del sector público, llegando a unos índices de temporalidad que alcanzan el 20 por ciento en algunos sectores.

    "También es importante que la tasa de reposición que hasta ahora ha estado impidiendo crecer en empleo público y consolidar ese empleo, podamos superarla", ha señalado.

    FILTRACIÓN EXAMEN MÉDICO DE FAMILIA

    A preguntas de los medios, Cuadra ha señalado que "todo correctamente no se habrá hecho" tras producirse una posible filtración del examen de las oposiciones a médico de familia, a lo que ha añadido que habría que ver qué es lo "que ha pasado" para que este hecho se haya producido y que de cara al futuro "se pueda evitar".

    De otro lado, la coordinadora del área pública de CCOO, preguntada por la equiparación entre empleados de la administración, ha comentado que es "lícita", pero ha asegurado que Castilla-La Mancha no es la Comunidad Autónoma que más diferencias tiene con la Administración General del Estado "ni de lejos".