CCOO C-LM pide a la Inspección de Trabajo que vigile "el fraude" en las contrataciones del programa Empresa-Empleo

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:09

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Castilla-La Mancha ha instado a la Inspección de Trabajo a que supervise la actuación de las empresas que han sido beneficiarias del programa Empresa-Empleo puesto en marcha el pasado mes de setiembre por la Consejería de Empleo y Economía, y que actúe en los casos de fraude en la contratación que hubieran podido producirse.

Así pues, la secretaría de Políticas Empleo de CCOO se ha dirigido un escrito al jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que se traslada la preocupación por el hecho de que "en este programa se está utilizando dinero público para incentivar la precariedad en el mercado de trabajo subvencionando contratos temporales de corta duración e incentivando la sustitución de mano de obra por trabajo mal remunerado y sin derechos".

Tal y como ha informado en nota de prensa CCOO, se considera que este programa "es una afrenta a la clase trabajadora, una carga de profundidad contra todos los avances del Derecho del Trabajo, y una estafa para la ciudadanía castellano-manchega".

En este sentido en el escrito también se detalla que este programa va en contra de los objetivos marcados en la Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, pues "incumple su propia exposición de motivos y miente en su redacción".

LA FINANCIACIÓN

Así pues, CCOO se ha referido a la financiación, ya que sostiene que el programa está financiado en un 80 por ciento a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, "cuando lo cierto que esa financiación se limita al 3,01 por ciento --150.000 euros de un total de 4.967.400--, ya que sus propias normas impiden amparar un programa de incentivos a la precariedad en el empleo", ha señalado.

Así pues, para el sindicato este programa alienta la involución del Derecho del Trabajo y pervierte el marco de la negociación colectiva y de las relaciones laborales en la empresa.

"Se han suprimido todos los programas de apoyo a la contratación estable, y no solo se está dedicando dinero público a pagar las nóminas de los empresarios privados, sino que, además, lo hace con el claro objetivo de precarizar el empleo, aumentar la rotación del mismo, extender la temporalidad, y romper los derechos laborales que tanta lucha y sacrificio ha costado a la clase trabajadora", ha afirmado.

Del mismo modo, en el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo CCOO señala que no ha tenido ninguna información sobre las solicitudes presentadas y admitidas en el programa Empresa-Empleo, pese a ser miembro de la Comisión Consultiva de Empleo y la de Formación Profesional para el Empleo, salvo las emitidas en la provincia de Ciudad Real, que han sido publicadas en el DOCM.