CCOO C-LM reclama legislación, políticas activas y diálogo social para combatir la desigualdad

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, en rueda de prensa
La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, en rueda de prensa - CCOO
Publicado: miércoles, 14 agosto 2019 12:43

TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado legislación, políticas activas y diálogo social para combatir la desigualdad, a pesar de que los permisos de paternidad en Castilla-La Mancha han aumentado en un 10,74 por ciento en el primer semestre de 2019 con respecto al pasado año. A nivel nacional, los permisos de paternidad han subido un 10,2 por ciento.

Así lo ha destacado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, que ha valorado que las familias puedan acceder a este tipo de corresponsabilidad que entró en vigor con el Real Decreto Ley 6/2018 de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

No obstante, Martínez ha abogado por modificaciones en la legislación con medidas urgentes que acaben con la brecha con respecto a los hombres, ya que si el ritmo de recuperación económica continúa como en la actualidad, las mujeres tardarían "décadas" en hacer desaparecer esta brecha.

En este sentido, la responsable de Mujeres e Igualdad del sindicato ha afirmado que el desempleo femenino alcanza en Castilla-La Mancha en 2019 a 106.094 mujeres, frente a loas 56.941 hombres que no tienen empleo en la región. Con respecto al año 2018, el número de mujeres desempleadas baja en 3.530 mujeres y el de hombres lo hace en 3.707 personas.

Por su parte, en cuanto a las personas activas en la Comunidad Autónoma, el número de mujeres en esta situación ha aumentado en 2019, ya que ha llegado a la cifra de 430.100, frente a las 429.600 del año 2018. El número de hombres activos en Castilla-La Mancha en este año ha alcanzado la cifra de 551.600, bajando con respecto al año 2018, cuando llegó a 553.200.

En cuanto a las personas ocupadas en Castilla-La Mancha, esta cifra aumenta tanto en mujeres como en hombres en 2019 con respecto al pasado año. Así, las mujeres ocupadas alcanzan la cifra de 339.500, frente a las 319.300 de 2018; mientras que en hombres, la cifra llega a 481.100 hombres ocupados, frente a los 475.700 de 2018.

Sobre el tipo de jornada, Martínez ha lamentado que las mujeres tienen contrataciones parciales en un 27,6 por ciento de los casos, frente al 4,9 por ciento de los hombres que están en esta situación. En cuanto a contratos a jornada completa, la cifra es de un 72,4 por ciento en mujeres y de un 85,7 por ciento en hombres.

Para la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, el empleo que se genera en la región es "muy precario, parcial y con muchas contrataciones a pocas horas", un empleo de "bajísima calidad" que "no posibilita" que las familias noten la recuperación económica.

Por ello, Martínez ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha políticas activas de empleo para acabar con la parcialidad, especialmente en cuanto al empleo femenino.

Además, ha avanzado que el sindicato va a poner en marcha a partir de septiembre una serie de talleres prácticos en todas las provincias de Castilla-La Mancha para enseñar a negociar los planes de igualdad, obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores. Además, ha anunciado que CCOO estará "vigilante" para que estos planes se negocien y se implementen dentro de las empresas.

Leer más acerca de: