24 de abril de 2019
5 de diciembre de 2008

CCOO no descarta movilizaciones por la actitud "cicatera y restrictiva" de GEACAM con los trabajadores forestales

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los responsables sindicales del sector forestal de CCOO no descartan realizar movilizaciones si en el mes de enero no ha cambiado la actitud "cicatera, incumplidora y restrictiva" de la empresa pública GEACAM, en relación al cumplimiento del convenio colectivo, que afecta a unos 2.500 trabajadores que realizan labores de extinción y prevención de incendios en Castilla-La Mancha.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el responsable del sector regional de la Federación Agroalimentaria ddel sindicato, José Sánchez de los Silos, quien indicó que GEACAM no asume el convenio colectivo vigente y los compromisos adquiridos, niega continuamente los problemas y genera más conflictos entre los trabajadores.

Aunque la voluntad del sindicato es y ha sido siempre la de dialogar y "negociar hasta la saciedad", según Sánchez de los Silos, "no puede ser que se ningunee" a los trabajadores y sus responsables sindicales haciendo una interpretación del convenio colectivo "parcial y restrictiva" que CCOO denunciará en actos jurídicos o mediaciones.

En este mismo sentido se manifestó el responsable regional del sector forestal de CCOO, Manuel Amores, quien redundó en los incumplimientos "en derechos y económico" que GEACAM está llevando a cabo de todos los acuerdos y convenios que se habían alcanzado con la anterior empresa TRAGSA, entre ellos el convenio colectivo --con vigencia 2005-2008-- y a los que se subrogó la empresa pública al crearse.

Amores citó, entre ellos, los incumplimientos en las categorías profesionales que se "quitan por el morro", en pluses como el de antigüedad, en las baremaciones de los trabajadores de nuevo ingreso, o los problemas que están poniendo para negociar los protocolos de actuación que la Administración regional puso en verano.

También aludió al acuerdo de reestructuración alcanzado el año pasado a nivel regional sobre las categorías y el personal y que GEACAM ha incumplido "sin haber pasado un año". Todo ello, a su juicio, pone de manifiesto "una actitud caciquil mucho peor" que la de las cooperativas que había hace cinco o seis años y que eran "contratistas latigueros".

MALESTAR INDUDABLE

"No puede ser que de golpe y porrazo venga una empresa regional y de golpe cree un malestar indudable", apuntó Manuel Amores, quien lamentó, por otra parte, que desde el mes de abril no se haya puesto nada encima de la mesa por parte de GEACAM para empezar a negociar.

De cara a la negociación del nuevo convenio colectivo, que se realizará exclusivamente con GEACAM, José Sánchez de los Silos, explicó que el que está en vigor debería servir de referencia para negociar el nuevo "y si ya no se asume el actual, preocupa la negociación", precisó.

Acompañados de los responsables sindicales del Sector Forestal en las distintas provincias de la región, hicieron finalmente un llamamiento a la Dirección de la empresa pública y a la Administración autonómica, que es la que tiene que poner al frente de sus empresas a gente "con capacidad para tomar decisiones y dialogar".