CCOO pide mejorar las oposiciones a Secundaria y que no se basen en la capacidad memorística

Oposiciones, exámenes, OPE, prueba de acceso.
Oposiciones, exámenes, OPE, prueba de acceso. - JCCM - Archivo
Actualizado: sábado, 1 febrero 2020 12:38

TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha pedido mejorar el proceso de oposiciones de Secundaria abierto en Castilla-La Mancha y entre las modificaciones a acometer insiste en rechazar el actual modelo de acceso "basado casi exclusivamente en la capacidad memorística de los/as aspirantes". Defiende un sistema "justo y equitativo" en el que se garantice la profesionalidad de los seleccionados y seleccionadas y la contribución a un sistema educativo de calidad.

En nota de prensa, y después de que este miércoles se celebrase la mesa sectorial de educación, en la que la Consejería presentó el borrador de la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de profesores de Música y Artes escénicas y del Cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional, el sindicato pide un cambio en el actual sistema de acceso para que, al menos mínimamente, se garantice una evaluación más justa de los aspirantes a cuerpos docentes.

"Hemos intentado y seguimos y seguiremos intentando negociar con el Ministerio de Educación una serie de cambios en el Real Decreto que regula el actual sistema de acceso, como por ejemplo la modificación de las pruebas para que no sean eliminatorias, lo que ampliaría las oportunidades de demostrar los conocimientos y aptitudes de las personas aspirantes y permitirían una valoración global", ha explicado la responsable de Enseñanza en CCOO C-LM, Mercedes Gómez.

Dicho esto, ha explicado que han trasladado a la Consejería de Educación una serie de propuestas que, dentro del ámbito de sus competencias, pueden mejorar el proceso, como establecer un número máximo razonable de aspirantes por tribunal, que debería estar entre 50 y 60. "Esto evitará la presión a la que se ven sometidos los miembros de los tribunales por el escaso plazo que tiene para calificar a todos los aspirantes", han indicado.

"Igualmente, consideramos de suma importancia que haya una gran coordinación entre todos los miembros de los tribunales, para que las directrices sean las mismas para todos. Y para garantizar un proceso transparente es vital que se determinen unos criterios de calificación y evaluación muy concretos y ponderables y que sean conocidos con bastante antelación por los/as opositores/as".

Así las cosas, CCOO considera conveniente que en todas las provincias existan tribunales de todas las especialidades, o alternativamente dar al opositor u opositora la posibilidad de solicitar una provincia preferente de examen que, aunque no comprometa a la Administración, la permitiría estudiar la conveniencia de establecer tribunales en diferentes provincias".

Finalmente, este sindicato también ha reclamado que se faciliten espacios en los que las opositoras con hijos/as lactantes puedan amamantarlos.

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