CCOO pide al PP que deje de ser "egoísta" y comparta "su receta magistral para salir de la crisis, si es que la tiene"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:49

Critica que C-LM no vaya a cambiar la fiscalidad, pues ningún gobierno progresista debe renunciar a ello, para obtener más recursos

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO reclamó a todas las fuerzas políticas, y sobre todo al PP, que pongan en práctica el Plan de Choque por el Empleo y empiecen a realizar contrataciones, y pidió a los 'populares' castellano-manchegos, que se han quedado fuera del Pacto por Castilla-La Mancha, que dejen de ser "egoístas", y compartan su "receta magistral para salir de la crisis, si es que la tienen".

Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario regional del sindicato, José Luis Gil, quien desgranó los elementos que CCOO abordará de cara al curso "político" que se inicia.

En este marco, Gil se refirió a las declaraciones de la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, que justificó el hecho de que ayuntamientos como el de Ciudad Real, Guadalajara o Cuenca, no hayan contratado a ningún desempleo que dispone de credencial del plan de Choque, alegando que hasta noviembre hay plazo para ello.

"Quizá ella tenga todo ese tiempo, pero los parados no lo quieren", dijo el líder de CCOO en la región, que pidió a todos los ayuntamientos, no solo a los del PP, sino a los de otras formaciones políticas, que pongan en práctica esas contrataciones, pues a pesar de que la previsión asciende a los 9.000 empleos, de momento tan solo se han formalizado 1.700 contratos.

"A este Plan de Choque no se le están poniendo chinas sino que alguien, metido a ingeniero naval, está haciendo diques, porque no saben cómo lo está pasando la familia que no percibe ningún recurso", condenó Gil.

Dicho esto, agregó que el engranaje de dicho Plan de Choque no acaba de funcionar, como han demostrado los datos del paro de agosto, por lo que pidió la intervención de la Federación de municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, para que inste a los consistorios a poner en marcha las medidas contempladas en dicho plan.

No obstante, matizó que "ni el Plan E, ni el Plan de Choque, ni ningún otro plan que se pongan en marcha será plenamente eficaz para erradicar el desempleo, pues no son el 'bálsamo de Fierabrás', sino más bien pan para hoy y hambre para mañana", admitió Gil, que apostilló que las administraciones han de actuar para crear empleo de calidad y larga duración.

Tras afirmar también que las empresas deberían impulsar las contrataciones en base al Plan de Choque por el Empleo, pues de momento de los 1.7000 contratos que se han realizado solo 100 han sido llevados a cabo por empresas, dijo que este plan es un ser vivo que se revisará en diciembre, y que probablemente, dado que la situación "no va a cambiar", se prorrogará a fin de crear empleo.

DESARROLLO DEL PACTO POR C-LM

De otro lado, respecto a los objetivos que el sindicato de clase abordará en este nuevo curso, Gil se centro, casi en exclusiva, en uno que viene del curso anterior como es el Pacto por Castilla-La Mancha, suscrito el 4 de agosto.

Gil, que anunció que en el día de hoy habrá una reunión donde se analizarán las partidas que han de recoger los Presupuestos Regionales del 2010 para ponerlo en práctica, pidió el desarrollo "obligado y urgente" de las medidas que contiene dicho pacto.

Defendió que es "saludable" que en Castilla-La Mancha haya coincidencias entre Gobierno regional y agentes sociales a la hora de adoptar medidas que suavicen el impacto del desempleo en Castila-La Mancha, aunque apuntó que es "preocupante las deserciones de otras fuerzas políticas, que se perfilan como alternativa de gobierno y que no aportan nada por salir de la crisis".

En el proceso de elaboración, recordó Gil, CCOO dijo que asumiría todas las propuestas que se realicen en la mesa de negociación del Pacto "vengan de donde venga, pero todavía no hemos conocido la receta magistral del PP, o bien porque no la tiene, o porque si la tiene, no quiere compartirla, y eso es ser egoísta".

Por ello, señaló que la batalla política en la tesitura actual ha de ser "sensata" y un asunto, como es el desempleo, que afecta a cerca de 170.000 castellano-manchegos, "ha de que quedar fuera de la contienda política y partidaria".

De otro lado, aseveró que su organización va a presionar para que este mes de septiembre el Gobierno tramite el decreto de vivienda, contenido en el Pacto por Castilla-La Mancha, porque aunque hay otras cuestiones que tienen más recorrido, esto es imprescindible.

Se mostró confiado, asimismo, en que del Debate del Estado de la Región que se celebra la próxima semana, emane un compromiso del Gobierno regional para avanzar "más deprisa en la hoja de ruta de la que no hemos dotado entre todos, como es el Pacto por Castilla-La Mancha".

CONTEXTO ECONÓMICO

Tras apuntar que en esta situación de crisis, hay un término de reciente acuñación que "está siendo muy denostado como es el de brotes verdes" en lo referente a la economía, José Luis Gil aseveró que esos brotes verdes se deben "regar con dinero público y privado".

"Los bancos, las grandes fortunas, los empresarios, tienen que renunciar a sacar tajada de crisis, y han de sacar el dinero que tienen en la caja fuerte para ponerlo a trabajar", dijo Gil, que agregó que la economía real no casa con las altas finanzas, como muestra el hecho de que la bolsa haya ganado en lo que va de año un 20 por ciento, y engrosen las filas del paro casi 300.000 españoles.

A juicio del líder regional de CCOO es "imprescindible" que el Estado persiga el fraude fiscal, para obtener más recursos con los que garantizar los derechos y los servicios básicos de los ciudadanos, agregando que fue "un error" que el Gobierno decidiera suprimir determinados tributos, como el de sucesiones.

En esta línea, criticó la actitud del PP, "que tiene una posición escorada a la derecha más rancia de este país", y que se opone a la intención del Gobierno de aumentar determinados impuestos, que garantizarán el funcionamiento del Estado de Derecho.

Sobre este asunto, mostró asimismo su disconformidad con la intención del Gobierno regional de no modificar la política fiscal, pues a su modo de ver "ningún gobierno progresista debe renunciar a esa modificación, en la medida que tenga competencias para hacerlo".

Cambiando de tercio, el secretario regional de CCOO afirmó que si se quiere reactivar el consumo, se debe cerrar la negociación colectiva que contemple una ganancia para los trabajadores por encima del IPC previsto, aunque matizó la posición de la patronal no casa con este asunto.